Cargando Agenda

Agenda

Escuela de Medio Ambiente “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”: Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria

El mayor reto de la humanidad es asegurar el crecimiento futuro de la población humana en el marco de sociedades sostenibles y saludables; para ello es imprescindible un nuevo desarrollo de la agricultura y de la industria alimentaria que permita la producción de alimentos para una población creciente de una manera sostenible, eficiente y segura.

Este hecho implica el desarrollo de nuevos enfoques que sean innovadores y transversales al desarrollo humano: el mantenimiento de los recursos naturales y ambientales, la economía basada en el carbono, y el desarrollo de alimentos saludables son ejemplos que necesitan nuevas aproximaciones científicas, sociales y tecnológicas. Este enfoque concuerda con lo propuesto por la FAO que indica:

La visión que la FAO tiene de unos sistemas sostenibles de producción del sector agrícola exige la integración en el sector de consideraciones sociales, económicas y ambientales.

Este curso propone desde una perspectiva transversal e interdisciplinar abordar algunos de los principales retos a los que se enfrenta la producción de alimentos. Desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad, racionalización del uso de los recursos naturales, utilización de pesticidas y de cultivos modificados genéticamente serán debatidos por investigadores, responsables de organismos multilaterales y administración general del estado y representantes de la industria.