Cargando Agenda

Agenda

Exposición de Agustín Ibarrola

Ibarrola

 

El próximo 19 de mayo la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno inaugurará una exposición de Agustín Ibarrola en su sede de Ávila, el Observatorio Activo Ávila 1.1131. La exposición, que estará abierta al público hasta el 17 de septiembre, mostrará más de una treintena de obras inéditas del artista vasco.

La exposición

En la muestra, ubicada en la Calle Caballeros, 17, el espectador podrá apreciar el diálogo que el célebre artista establece con los objetos cotidianos y otros conceptos artísticos desarrollados desde su etapa en Equipo 57, hasta algunas obras actuales que muestran la evolución de uno de los creadores españoles contemporáneos más comprometidos con la naturaleza. Precisamente esta colaboración con el medio natural que plantea la obra de Ibarrola comulga con la visión que Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno legó a su Fundación, apostando por el desarrollo armónico de la dignidad de la persona en su medio ambiente. Esa mutua preocupación por el papel del hombre en la naturaleza es la génesis y el motivo de esta exposición que organiza y acoge Ávila 1.131, donde se fomenta una relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza, de la que la obra de Ibarrola es un claro exponente.

La obra de Agustín Ibarrola no se limita a copiar ni a imitar la naturaleza, sino que colabora con ella para crear algo nuevo. Su creación entrelaza la biología con el espíritu en un arte que integra al hombre en la Naturaleza. Por eso, las intervenciones de Agustín Ibarrola en la naturaleza, como “El Bosque de Oma” e “Ibarrola en Garoza”, Muñogalindo (Ávila) entre otras, le han llevado a ocupar un lugar muy relevante en el arte mundial.

El recorrido expositivo, propuesto por el comisario Jesús Velayos, transmite una explosión de color, imaginación y fantasía. Está compuesta por trabajos en los que apreciamos a un Ibarrola moderno, interdisciplinar, sin barreras, que parece remitirnos al Expresionismo. En cambio, los espacios se perciben con agilidad, de la mano de un juego de geometrías que nos hablan de un pintor emotivo que convierte su desarrollo en una obra suelta, libre, original y personalísima.

En las obras expuestas vemos la transformación plástica de elementos cotidianos, su dibujo estructural, sus conceptos geométricos, los juegos de espacio, inflexión, superposición, trama y urdimbre, concavidad y convexidad o el collage a modo de piel.

Para más información puedes descargarte el programa de la exposición.

Programa Exposición Agustín Ibarrola