Áreas

La Fundación fomenta el estudio y cuidado de la naturaleza para un desarrollo armónico de la dignidad de la persona humana en su medio ambiente natural.

La Fundación ha constituido la primera Cátedra de Ética Ambiental de España en la Universidad de Alcalá, orientada a promover la investigación y educación sobre las raíces éticas y morales de la conservación ambiental, así como la reflexión interdisciplinar sobre las implicaciones de esos postulados éticos en las decisiones que se toman sobre el medio ambiente.

La Cátedra está dirigida por Emilio Chuvieco, catedrático de Análisis Geográfico Regional de esa Universidad.

La Fundación impulsa también a los jóvenes que quieren dedicarse a la investigación científica en el área medioambiental mediante la convocatoria anual de becas-contratos predoctorales. Los requisitos de la convocatoria y la selección de los candidatos corre a cargo de un Comité Científico de Medio Ambiente, formado por diversos especialistas de reconocido prestigio.

Por otra parte, la Fundación ha puesto en marcha diversos proyectos medioambientales en las fincas rústicas de su patrimonio en Ávila, Cáceres, Córdoba y Las Rozas (Madrid).

Proyectos en marcha

Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno – Universidad de Alcalá”.

La Fundación, mediante un convenio con la Universidad de Alcalá, mantiene la primera Cátedra de Ética Ambiental de España, dirigida por el profesor Emilio Chuvieco, catedrático de Geografía de esa universidad.

Se trata de una cátedra de investigación para el mejor conocimiento de las raíces filosóficas y religiosas de la conservación ambiental, así como para estudiar ámbitos concretos de aplicación de esos principios.

Más información

www.etica-ambiental.org


 

Convocatoria de becas predoctorales en medioambiente:

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno convoca anualmente becas/contratos predoctorales sobre Medio Ambiente, para aquellos jóvenes que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España.

Los miembros del Comité Científico para Medioambiente que asesoran a la Fundación son designados por el Patronato entre expertos y autoridades académicas de reconocido prestigio en la materia.

Los miembros del Comité Científico actualmente son:

  • Emilio Chuvieco Salinero, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alcalá. Director de la Cátedra de Ética Ambiental Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad Alcalá.
  • Jose María Rey Benayas, Catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá. Presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas.
  • Juan de la Riva Fernández, Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza.
  • Alberto Garrido Colmenero, Catedrático de Economía y Ciencias Sociales Agrarias. Director del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).
  • Javier García Cañete, Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín.

Más información

www.fundaciontatianapgb.org


 

Proyecto de Centro de Referencia Medioambiental en la finca Monte París (Las Rozas, Madrid)

La finca Monte París, situada en el municipio de Las Rozas, tiene unas características que la hacen única. La Fundación está trabajando con el objetivo de convertirla en el centro de referencia de sus actividades relacionadas con el medio ambiente.

Los objetivos del proyecto son:

  • Conservar la finca como un entorno natural sostenible, como referencia por sus buenas prácticas.
  • Colaborar con la investigación ambiental a largo plazo.
  • Desarrollar en la finca actividades de educación ambiental en sentido amplio.
  • Fomentar la actividad investigadora agropecuaria.

 

Restauración ambiental en la finca La Serrota (Ávila).

La Fundación trabaja en la restauración y conservación ambiental de la finca La Serrota, que forma parte del parque natural de la Sierra de la Paramera y Serrota, situada en la provincia de Ávila, en el entorno de la Sierra de Gredos.

Hasta ahora se han repoblado 40 hectáreas con 100.000 Pynus Sylvestris. Se ha aprobado por la Junta de Castilla y León el plan dasocrático presentado por la Fundación, teniendo en cuenta los valores de protección de la Red Natura 2.000. La Fundación tiene previsto adherir la finca al sello de certificación forestal sostenible.