Áreas

La labor de apoyo a la investigación científica de la Fundación se centra en dos áreas prioritarias: el medio ambiente y la neurociencia.

Para fomentar la investigación medioambiental la Fundación ha dotado la primera Cátedra de Ética Ambiental de España en la Universidad de Alcalá, y mantiene una convocatoria anual de becas-contrato para la realización de tesis doctorales en este ámbito.

También se ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a la Neurociencia Española con el asesoramiento de un Comité Científico de Neurociencia formado por especialistas de prestigio internacional.

El Plan se concreta en diversas acciones, con continuidad en el tiempo:

  • La creación de una Cátedra de Neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La convocatoria bianual de ayudas a Proyectos de Investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España
  • La convocatoria anual de becas-contrato predoctorales en el ámbito de la Neurociencia
  • La ayuda a un proyecto de elaboración de materiales audiovisuales didácticos sobre el cerebro humano destinado a profesores y educadores.

La Fundación también patrocina un proyecto de investigación sobre el cáncer en la Universidad de Alcalá.

 

Proyectos en marcha

Convocatoria de becas-contratos predoctorales en Neurociencia

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno convoca anualmente becas-contratos predoctorales en Neurociencia para españoles que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España.

Los miembros del Comité Científico para Neurociencia que asesoran a la Fundación son designados por el Patronato entre expertos y autoridades académicas de reconocido prestigio en materia de Neurociencia.

Los miembros del Comité Científico son:

  • Carmen Cavada Martínez, Catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia en el departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Directora de la Cátedra de Neurociencia Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad Autónoma de Madrid.
  • Jesús Flórez Beledo, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria. Premio a la Mejor Trayectoria Científica de la Sociedad Española de Farmacología.
  • Joaquín Fuster de Carulla, Catedrático en Semel Institute for Neuroscience & Human Behavior de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
  • Luis Miguel García Segura, Profesor Investigador del Departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal (CSIC).
  • José María Serratosa Fernández, Doctor en Medicina y Cirugía. Médico jefe de servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz.

Más información

www.fundaciontatianapgb.org/convocatorias


 

Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Neurociencia

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno convoca bianualmente ayudas a proyectos de investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España.

Más información

www.nueva.fundaciontatianapgb.org/convocatorias/


 

Cátedra de Neurociencia “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad Autónoma de Madrid”

La Fundación, mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, mantiene una Cátedra de Neurociencia, dirigida por la Dra. Carmen Cavada, Catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo de la Cátedra es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neurociencia, particularmente en lo referente a la comprensión del sistema nervioso humano y de las enfermedades que lo afectan.

Más información

Web UAM


 

Proyecto de elaboración de materiales audiovisuales didácticos sobre el cerebro humano

La Fundación patrocina un proyecto elaboración de materiales divulgativos sobre el cerebro humano dirigido por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Natalia López Moratalla.

Más información

www.lossecretosdelcerebro.com


 

Proyecto de investigación sobre el cáncer

La Fundación patrocina el proyecto de investigación sobre el “Estudio de la actividad antitumoral de diferentes fitoquímicos en el cáncer de próstata y el cáncer hepatocelular. Papel del metabolismo celular”, dirigido por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá, Inés Diaz-Laviada.