Carme Torras, IV Premio Julio Peláez de mujeres pioneras de las ciencias físicas, químicas y matemáticas.

Martes 11 Jun, 2019, 7:28 IAG_6416

“Debemos poner la robótica al servicio de las personas”

• La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha entregado sus premios “Julio Peláez” a mujeres pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas, dotado con 12.000 euros, y a la nueva categoría Jóvenes Investigadoras, con 6.000 euros.
  • El jurado ha premiado la labor de la doctora Carme Torras, pionera en inteligencia artificial y Robótica, y la joven matemática Elisa Lorenzo.
  • Este año se otorga por primera vez la Medalla de honor del Premio Julio Peláez, que en su primera edición el jurado acordó por unanimidad otorgar a la doctora Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018, tercera mujer reconocida con este importante galardón desde su creación en 1901. La entrega de la Medalla de Honor tendrá lugar el próximo 18 de junio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Madrid, 7 de junio 2019.- El pasado día 4 de junio tuvo lugar en la Real Academia de Ciencias la entrega de la IV edición de los Premios “Julio Peláez a las Mujeres Pioneras en Física Química y Matemáticas”, que este año incorpora una nueva categoría para reconocer también la labor de las jóvenes científicas. En esta edición los galardones recayeron en la doctora Carme Torras, matemática pionera en Inteligencia Artificial y Robótica, y la joven matemática Elisa Lorenzo, cuya línea de investigación se sitúa en la frontera de la teoría de números y la geometría aritmética, con aplicaciones en la criptografía.
El acto, presidido por Jesús María Sanz, presidente de la Real Academia de Ciencias, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; el secretario general de Política Científica, Rafael Rodrigo; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y Teodoro Sánchez-Ávila, presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que otorga los galardones.
En su intervención, el presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez-Ávila, señaló que la modalidad de joven científica, otorgada por primera vez y dotada con 6.000 euros, “pretende inspirar y motivar a las jóvenes para que continúen investigando y garantizar así el relevo generacional. Las jóvenes de hoy tienen más posibilidad de dedicarse a la ciencia gracias al camino que han abierto científicas como Carme Torras y jóvenes investigadoras como Elisa Lorenzo. Gracias a ellas y a tantas científicas que hoy nos acompañan podemos decir, citando a la neurocientífica Rita Levi Montalcini, que después de siglos, las mujeres jóvenes pueden mirar hacia un futuro moldeado por sus propias manos”.
Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, resaltó la trascendencia de la nueva categoría “Joven Científica”, que “nos debe recordar la necesidad de aunar esfuerzos para que las mal denominadas ciencias duras merezcan la atención de las jóvenes”.
El secretario general de Política Científica, Rafael Rodrigo, en su laudatio, explicó las contribuciones pioneras de Carme Torras “en la frontera de la robótica con la inteligencia artificial, basadas en sus conocimientos de neurociencia, que han abierto la posibilidad de que los robots satisfagan mejor las necesidades humanas, y que han sido seguidos por numerosos grupos de investigación de todos los países”.
Un premio que visibiliza a las mujeres
En su conferencia, Torras, que lidera un grupo de cuarenta personas en el Instituto de Robótica e Informática Industrial de Barcelona, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó su línea de trabajo actual, con la que puso al auditorio “al borde del futuro”, como resaltó la secretaria de Estado Ángeles Heras. Torras destacó que hoy los robots salen de las fábricas, su ámbito tradicional, con la vocación de integrarse en los hogares. Y mostró como están empezando a ser diseñados para que toleren acciones imprecisas por parte de los humanos, sean fáciles de programar por los usuarios, sean capaces de funcionar por objetivos y de interaccionar con las personas.
Cerró la entrega de premios la secretaria de Estado de investigación, qué incidió en las felicitaciones a la Fundación Tatiana Pérez por su importante labor de mecenazgo, “que premia a la ciencia, la excelencia y especialmente la labor de las mujeres. No seremos un país rico si perdemos la mitad del talento y si no apostamos por financiar un pacto por la Ciencia y la Educación”, concluyó Ángeles Heras.
La Fundación Tatiana Pérez financia en la actualidad 15 proyectos de investigación científica en neurociencia y más de 50 jóvenes investigadores de toda España realizan tesis con sus contratos predoctorales.
Medalla de Honor Julio Peláez
Otra novedad de esta edición es la Medalla de honor del Premio Julio Peláez, que el jurado acordó por unanimidad otorgar a la doctora Donna Strickland, Nobel de física 2018 y tercera mujer reconocida con este importante galardón. “Además de sus méritos científicos, el jurado y la Fundación quieren con esta distinción resaltar su condición de pionera al ser la tercera mujer en recibir el Nóbel de Física en toda la historia del galardón”, después de que en las últimas 55 ediciones la Academia Sueca haya premiado solo a hombres. La entrega de la medalla de honor tendrá lugar el próximo 18 de junio en la Universidad internacional Menéndez Pelayo, en Santander.