Viernes 1 Dic, 2017, 11:08 clifford

El pasado jueves 30 de noviembre tuvo lugar la conferencia “Clifford en la colección fotográfica de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”, a cargo de Santiago Sáenz Samaniego en el Palacio de los Golfines de Abajo (Cáceres), con motivo de la inauguración de la exposición que estará abierta al público en horario de museo hasta junio de 2018.

Charles Clifford (1819-1863)  fue un fotógrafo galés que, entre 1850 y 1862, plasmó, como nadie, la imagen de la España isabelina realizando más de seiscientas vistas de nuestro país. Llegado a Madrid a través de la aeronáutica, junto con Alfred Guesdon, pronto se inició en el daguerrotipo para ir evolucionando a la par que lo hacía la técnica fotográfica (calotipo, negativos en vidrio…), pudiéndole considerar entre los pioneros y sin dejar por ello de alcanzar la maestría en su realizaciones. Interesado en la historia de nuestro país y en nuestro patrimonio monumental, inmortalizó muchos de estos hitos sin olvidar que España seguía atrayendo fuertemente a los románticos transpirenaicos que buscaban el exotismo de nuestro pasado romano, árabe (principalmente) e imperial.

La colección fotográfica de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno custodia entre sus fondos nueve positivos de este artista; seis son vistas de ciudades (Segovia, Toledo, Ávila y Madrid) y tres son  reproducciones de pinturas. Todas ellas dan muestra de la calidad tanto técnica, como artística y documental de este maestro de la fotografía de principios de la segunda mitad del siglo XIX.