Convocatorias

Convocatoria de Becas Predoctorales en Medioambiente, 2015

Convocatoria de Becas Predoctorales en Medioambiente, 2015

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de formación de la juventud y apoyo a la investigación científica interdisciplinar, convoca anualmente becas/contratos predoctorales sobre Medio Ambiente, para aquellos jóvenes españoles que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España.

El objetivo de las becas es la realización de una tesis doctoral en temas relacionados con el Medio Ambiente, enfocada a profundizar en el conocimiento del entorno natural para gestionarlo de manera más integral.

La duración de las becas es de un máximo de 3 años, a renovar anualmente previa aprobación de los correspondientes informes de seguimiento.


Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio presentar en la solicitud una copia del título acreditativo del nivel de inglés?

No es obligatorio presentar una copia del título acreditativo del nivel de inglés en el momento de enviar la solicitud ya que, posteriormente, en caso de ser preseleccionado, se comprobará el nivel de inglés en la entrevista, independientemente del hecho de haber presentado o no título acreditativo.

¿Es requisito imprescindible poseer el título de máster antes de la fecha límite de envío de solicitudes?

En el apartado “Requisitos de los solicitantes” de las bases de la convocatoria (pág. 4 y 5) se determina que “los candidatos han de cumplir alguno de los siguientes supuestos: 

2.1.  Estar  en  posesión  de  un  título  universitario  oficial  español,  o  de  otro  país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al doctorado, habiendo superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales. De esos 300 créditos ECTS al menos 60 deben corresponder al nivel de máster y haber sido cursados antes del 20 de julio de 2015”. 

Es decir, en la fecha límite de envío de solicitudes (20 de julio de 2015) es requisito imprescindible haber finalizado el máster si tiene una duración de 60 créditos, o, en caso de que la duración del máster sea superior a 60 créditos, se requiere haber realizado al menos 60 créditos antes de esa fecha. No obstante, la concesión definitiva de la beca podría condicionarse a la efectiva consecución del título de máster.

¿Qué documentación se debe presentar relativa al título de máster si a la fecha de presentación de la solicitud no han sido finalizados dichos estudios?

En caso de no estar en posesión del título de máster en la fecha de presentación de la solicitud, se recomienda incluir en la solicitud el expediente académico de máster (documento que es necesario presentar, como se establece en el punto 7 del apartado “Solicitudes” de las bases de la convocatoria, página 6), el documento de matrícula, u otro documento acreditativo de estar cursándolo en la actualidad. Con el expediente académico de máster, que incluirá las calificaciones de que disponga hasta el momento de presentación de la solicitud, será suficiente.

¿Quedan excluidas de la convocatoria las personas que en la fecha límite de envío de las solicitudes no disponga de la aceptación en el programa de doctorado?

Dado que la aceptación en un programa de doctorado puede no haberse realizado antes de la fecha límite de envío de las solicitudes, se solicita exclusivamente un documento de preadmisión en un programa de doctorado por parte de la Universidad de Acogida. No obstante, para que la beca sea efectiva, el candidato deberá presentar el documento de matrícula en el programa de doctorado especificado en la solicitud, que deberá corresponder al curso académico 2015-2016, en el plazo establecido en las bases de la convocatoria (pág. 8).

¿Cuál es el documento acreditativo de aceptación en un programa de posgrado?

El documento acreditativo de aceptación en un programa de posgrado se refiere a un documento que pruebe que el candidato ha sido o va a ser aceptado en un programa de doctorado oficial dependiente de una Universidad.

¿Es posible incluir en la solicitud el proyecto de tesis en inglés?

En las bases de la convocatoria se establece que la solicitud debe incorporar un apartado correspondiente al proyecto de tesis (pág. 5 de las bases de la convocatoria), que efectivamente podrá estar redactado en inglés.

¿Es posible solicitar la beca para un periodo inferior al periodo establecido en la convocatoria?

En el apartado “Duración y Dotación” de las bases de la convocatoria (pág. 3) se detalla que “la duración inicial de las becas es de un año, prorrogable por períodos iguales, hasta un máximo de tres años”. Aquellas solicitudes en las que el plazo de duración del proyecto de tesis presente una duración inferior a cuatro años, también serán admitidas.

¿Es posible que en la solicitud aparezca el director y el codirector como tutelares del proyecto? ¿O debería figurar exclusivamente el director de tesis?

En las solicitudes que se envíen a la Fundación es preferible que se presente un único director de tesis con el fin de garantizar que haya una única persona responsable de la ejecución del trabajo de tesis. Puede haber un codirector de tesis, pero para la Fundación es preferible mantener un único interlocutor, que sería el director de la tesis doctoral.

¿Quién se considera que es el responsable de la universidad de acogida?

El responsable de la universidad de acogida será la persona responsable del programa oficial de doctorado en dicha universidad, es decir, la persona de quien dependa el programa de doctorado, que por lo general suele ser el Vicerrector de Investigación de dicha universidad. No obstante, si el trabajo de tesis se realiza en un centro de investigación (vinculado o no a la universidad) el responsable será el director de dicho centro, quien se responsabilizará tanto del contrato del becario como de la gestión económica derivada del mismo.

¿Puede un mismo director de tesis presentar más de una solicitud a esta convocatoria?

En las bases de la convocatoria no se establece limitación alguna respecto a que un mismo director de tesis presente más de una solicitud en esta convocatoria.


Resolución

A la convocatoria de 2015 se presentaron 41 solicitudes. El Patronato de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, tras considerar la propuesta de su Comité Científico para Medioambiente una vez finalizado el proceso de evaluación, ha resuelto conceder las 5 Becas Predoctorales en Medioambiente que se relacionan a continuación:

Casas Jericó, María (Universidad de Navarra)

Cruz Alonso, Verónica (Universidad de Alcalá)

Méndez Líter, Juan Antonio (Universidad Complutense de Madrid)

Romero Muñoz, Javier (Universidad de Salamanca)

Roncero Ramos, Beatriz  (Universidad de Almería)

Suplentes:

1º  Rivera Méndez, María  (Universidad Politécnica de Madrid / ETSI Agrónomos)

2º  Moreno Gallardo, Laura  (Universidad Pablo de Olavide)

3º  Gil Jiménez, Esperanza  (Universidad de Sevilla)