Convocatoria de Becas Predoctorales en Medioambiente, 2017

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de formación de la juventud y promoción de la investigación científica, convoca 4 becas/contratos predoctorales en Medioambiente para jóvenes que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España.

El objetivo de las becas es la realización de una tesis doctoral en temas medioambientales que hagan referencia a alguno de los siguientes retos:

1. Proponer, diseñar y evaluar acciones de restauración ecológica.
  2. Desarrollar propuestas que faciliten conciliar la producción agrícola y ganadera con la conservación de la biodiversidad.
  3. Proponer, diseñar y evaluar tecnologías y estrategias productivas.

La duración inicial de las becas es de un año, prorrogable por períodos iguales, hasta un máximo de tres años, en función del cumplimiento satisfactorio del plan de trabajo.

La dotación de la beca es de 23.700 € brutos en la primera anualidad.

La fecha límite de envío de solicitudes es el 29 de septiembre de 2017 a las 15:00h.

Contacto para información adicional: becas.ambientales@fundaciontatianapgb.org

¿Es obligatorio presentar en la solicitud una copia del título acreditativo del nivel de inglés?

No es obligatorio presentar una copia del título acreditativo del nivel de inglés en el momento de enviar la solicitud ya que, posteriormente, en caso de ser preseleccionado, se comprobará el nivel de inglés en la entrevista, independientemente del hecho de haber presentado o no título acreditativo.

¿Es requisito imprescindible poseer el título de máster antes de la fecha límite de envío de solicitudes?

Si el título universitario obtenido no alcanza los 300 créditos será necesario acreditar la realización de un máster que, en la fecha límite de envío de solicitudes (29 de septiembre de 2017), será requisito imprescindible haber finalizado, presentando la documentación oportuna.

¿Quedan excluidas de la convocatoria las personas que en la fecha límite de envío de las solicitudes no disponga de la aceptación en el programa de doctorado?

Dado que la aceptación en un programa de doctorado puede no haberse realizado antes de la fecha límite de envío de las solicitudes, se solicita exclusivamente un documento de preadmisión en un programa de doctorado por parte de la Universidad de Acogida. No obstante, para que la beca sea efectiva, el candidato deberá presentar el documento de matrícula en el programa de doctorado especificado en la solicitud, que deberá corresponder al curso académico 2017-2018, en el plazo establecido en las bases de la convocatoria.

¿Cuál es el documento acreditativo de aceptación en un programa de posgrado?

El documento acreditativo de aceptación en un programa de posgrado se refiere a un documento que pruebe que el candidato ha sido o va a ser aceptado en un programa de doctorado oficial dependiente de una Universidad española.

¿Es posible incluir en la solicitud el proyecto de tesis en inglés?

En las bases de la convocatoria se establece que la solicitud debe incorporar un apartado correspondiente al proyecto de tesis, que efectivamente podrá estar redactado en inglés.

¿Es posible solicitar la beca para un periodo inferior al periodo establecido en la convocatoria?

En el apartado “Duración y Dotación” de las bases de la convocatoria (pág. 2) se detalla que “la duración inicial de las becas es de un año, prorrogable por períodos iguales, hasta un máximo de tres años”. Aquellas solicitudes en las que el plazo de duración del proyecto de tesis presente una duración inferior a tres años, también serán admitidas.

¿Es posible que en la solicitud aparezca el director y el codirector como tutelares del proyecto? ¿O debería figurar exclusivamente el director de tesis?

En las solicitudes que se envíen a la Fundación es preferible que se presente un único director de tesis con el fin de garantizar que haya una única persona responsable de la ejecución del trabajo de tesis. Puede haber un codirector de tesis, pero para la Fundación es preferible mantener un único interlocutor, que sería el director de la tesis doctoral.

¿Quién se considera que es el responsable de la universidad de acogida?

El responsable de la universidad de acogida será la persona responsable del programa oficial de doctorado en dicha universidad, es decir, la persona de quien dependa el programa de doctorado, que por lo general suele ser el Vicerrector de Investigación de dicha universidad. No obstante, si el trabajo de tesis se realiza en un centro de investigación (vinculado o no a la universidad) el responsable será el director de dicho centro, quien se responsabilizará tanto del contrato del becario como de la gestión económica derivada del mismo.

¿Puede un mismo director de tesis presentar más de una solicitud a esta convocatoria?

En las bases de la convocatoria no se establece limitación alguna respecto a que un mismo director de tesis presente más de una solicitud en esta convocatoria.