Actualidad


actualidad

La Ciencia y la Religión se unen para cuidar el Medio Ambiente

Jueves 22 Jun, 2017, 11:03 mirador torreciudad

El pasado miércoles 21 de junio se clausuró la edición española del ISSREC (Seminario Internacional sobre Cooperación entre Ciencia y Religión para el Cuidado Ambiental): www.issrec.org.

La presente edición, de ámbito nacional, trató sobre “Presente y futuro de la Laudato si’ en la Iglesia española” y tuvo lugar en el Santuario de Torreciudad (Huesca), del 19 al 21 de junio. El Seminario estuvo organizado por la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá.

El director de la Cátedra, Emilio Chuvieco, inauguró el Seminario con una conferencia sobre “Ciencia y compromiso ambiental”. Los participantes en el Seminario abordaron temas como “La recepción de la Laudato si’ en las diócesis y las parroquias”, donde se presentaron iniciativas como la “Guía de buenas prácticas ambientales para parroquias”, editada por la Cátedra, y experiencias como la “Mejora en la gestión ambiental de la catedral de Mallorca”, a cargo de José Capote, gerente de la Catedral.

El impacto de la Laudato si’ en las facultades de Teología y centros de formación católica fue analizado por José Manuel Caamaño López, Director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, Universidad Pontificia de Comillas; Pablo Blanco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; Jaime Ballesteros, de la Facultad de Teología de San Dámaso y José Antonio Merino (OFM), Profesor Emérito y exrector de la Universidad Pontificia Antonianum de Roma.

Josep M. Mallarach, consultor ambiental; Conchi Peláez, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús; Ignacio Husillos, OCD, creador de ‘Los Seminarios del Desierto’ aportaron sus experiencias sobre la recepción de la Laudato si’ en santuarios, monasterios y conventos. El gerente del Santuario de Torreciudad, Carlos Figuero explicó también el proceso de “conversión ecológica” que están desarrollando.

La ecología humana y su relación con la ecología social en torno a la Laudato si’ fue el objeto de las ponencias de Isabel Cuenca, Secretaria de la Comisión General de Justicia y Paz de España, Pablo Martínez-Anguita, Instituto Laudato si y Universidad Rey Juan Carlos y Martin Lago, de Cáritas Española.

Como recuerdo del Seminario se inauguró un Mirador del Pirineo para ayudar a la interpretación del paisaje natural y la contemplación.

Las conclusiones del Seminario se presentarán en septiembre, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Creación.

Ver vídeo