La Fundación clausuró la VI Semana Cajal en la Real Academia Nacional de Medicina con un simposio sobre el papel del sueño en las enfermedades neurodegenerativas

Lunes 14 Oct, 2019, 11:19 FOTOS TATIANA-4

Por sexto año consecutivo, la Real Academia de Medicina de España (RANME) y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno organizaron la Semana Cajal, del 8 al 11 de octubre, como homenaje al Nobel Español Santiago Ramón y Cajal, que falleció en octubre de 1934.

La VI Semana Cajal, coordinada por el profesor José Ángel Obeso, Académico de Número de la RANME, cuenta, como en años anteriores, con la participación de prestigiosos Neurocientíficos.

El doctor Jeffrey H. Kordower, de reconocido prestigio internacional en trastornos del movimiento, y en especial en estrategias terapéuticas experimentales para la enfermedad de Parkinson, impartió la IV Conferencia Cajal, con el título “Regeneración y restauración en el sistema nervioso: relevancia en enfermedades neurodegenerativas”. El doctor Kordower es director del Centro de Investigación para la Reparación del Cerebro de la Universidad Rush (Chicago) y con su grupo fue el primero en demostrar que los injertos dopaminérgicos fetales pueden sobrevivir, inervarse y formar sinapsis en pacientes con Parkinson.

También tuvo lugar la tradicional lectura continuada de la Obra de Santiago Ramón y Cajal “Recuerdos de mi vida”, por parte del presidente de la RANME y personas de todos los ámbitos académicos, científicos y culturales, además de una nutrida participación de alumnos de bachillerato y estudiantes de medicina especialmente convocados para la ocasión.

La semana concluyó con un simposio científico sobre la relación entre “Neurodegeneración y sueño”, coordinado por la profesora Carmen Cavada, directora de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Académica Correspondiente de la RANME. La disfunción del sueño es común en el envejecimiento y puede ser un síntoma centinela de algunas enfermedades neurodegenerativas. Este simposio se centró en los mecanismos y manifestaciones clínicas de las alteraciones del sueño asociadas con el envejecimiento, y con afecciones autoinmunes neurodegenerativas y neurológicas.

IAG_4808