La Fundación

La Fundación tiene la finalidad de servir a la sociedad mediante el estudio y cuidado de la naturaleza, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud

arrow-fundacion

Visión y Misión

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher

Visión

La Fundación es heredera de la visión de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno sobre el desarrollo integral de la persona a través de una adecuada relación con la naturaleza, el progreso de la investigación científica y la formación de la juventud.

La Fundación tiene como fines el estudio y cuidado de la naturaleza, el fomento de la investigación científica, la formación de los jóvenes y la conservación del propio patrimonio histórico-artístico.

Misión

La Fundación tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio y cuidado de la naturaleza, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud.

Es también misión de la Fundación la conservación y restauración del patrimonio heredado de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con una vocación de contribuir al enriquecimiento cultural de toda la sociedad, mediante la investigación y divulgación de su legado histórico-artístico.

Constitución

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno es una fundación patrimonial sin ánimo de lucro constituida por Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, como fundadora y primera Presidenta el 9 de abril de 2012 e inscrita en el Registro General de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Orden ECD 1123/2012, de 30 de abril), con el nº 1465.

Memoria de Actividades

Anualmente, la Fundación publica una Memoria de Actividades elaborada desde los principios de la transparencia, la evaluación y el agradecimiento.

Organización Institucional

Secretaria de Dirección
Isabel Rodríguez de Miñón

Palacio de Los Golfines de Abajo en Cáceres

El Palacio de los Golfines de Abajo, terminado a principios del siglo XVI por Sancho de Paredes Golfín, quien fuera el Camarero de la Reina Isabel la Católica, es uno de los palacios más emblemáticos de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Palacio alberga una interesante Sala de Armas o de Linajes de comienzos del siglo XVI y diversos salones decorados en distintas épocas hasta el siglo XX. Junto con el mobiliario y las obras de arte se puede contemplar también una selección de documentos históricos del archivo de la Fundación.

Como culminación de un proyecto de varios años, la Fundación ha abierto al público como Museo el Palacio de los Golfines de Abajo en Cáceres.

www.palaciogolfinesdeabajo.com

golfines

Observatorio Activo Ávila 1.131

Ávila 1.131 es un Observatorio Activo para impulsar iniciativas de carácter cultural, empresarial y educativo desde Ávila y para Ávila.

Se trata de una idea-acción de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y responde a su visión sobre el desarrollo integral de la persona a través de una adecuada relación con la naturaleza, el progreso de la investigación científica y la formación de la juventud.

Con este centro, la Fundación pretende contribuir a poner en valor el estilo de vida de la ciudad de Ávila, que mantiene una equilibrada relación hombre-naturaleza-ciudad, por lo que resulta un buen laboratorio para trabajar en un nuevo concepto: la Ciudad Natural.

Ávila 1.131 es un Observatorio Activo de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para impulsar iniciativas de carácter cultural, empresarial y educativo desde Ávila y para Ávila..

www.avila1131.es

logo_avila

Biografía de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

Biografía

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, nació en San Sebastián el 26 de octubre de 1923, y residió en Madrid toda su vida.

Tatiana procedía de una familia de antiguas raíces en la Historia de España, cuyos orígenes se remontan a los Golfines de Cáceres, desde el siglo XIII, y a los Pérez de Guzmán el Bueno de Córdoba, descendientes del defensor de Tarifa y de Leonor López de Córdoba, la valida de la Reina Catalina de Lancaster.

Tras una infancia y juventud vividas en su entorno familiar de la madrileña calle del General Martínez Campos, en 1949 se casó con Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, quien le inculcó el amor a la ciencia y a la investigación.

En 1953, el matrimonio se instaló en la madrileña Quinta Torre Arias, donde desarrollaron su amor a la naturaleza . Tras el fallecimiento de su padre en 1977, Tatiana pasó a ser la VIII Condesa de Torre Arias con Grandeza de España, XI Marquesa de Santa Marta y Marquesa de la Torre de Esteban Hambrán.

Con el tiempo, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Julio Peláez decidieron constituir una fundación que, tras su muerte, conservara el patrimonio familiar y lo hiciera rendir en beneficio de la sociedad. Tras el fallecimiento de su esposo en 2003, Tatiana regresó a su casa de Martínez Campos y, posteriormente, constituyó la Fundación, siendo su primera presidenta.

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno falleció el 1 de octubre de 2012, dejando como heredera a la Fundación que lleva su nombre.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno nace del pasado para ayudar a construir el futuro de las nuevas generaciones.