María Vallet, galardonada con el “Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas”, en su segunda edición

Lunes 12 Jun, 2017, 8:44 Imagen2

El Jurado del “Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas” ha decido concederlo, en su segunda edición, a la investigadora María Vallet Regí.

La premiada es Catedrática de Química Inorgánica, investigadora pionera e internacionalmente reconocida en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos. Líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), Investigadora Principal CIBER-BBN y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12), líder de la Red Española y Europea de prevención y tratamiento de fracturas osteoporóticas (AGEING). Titular del ERC Advanced Grant: Polyvalent mesoporous nanosystem for bone diseases.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno concede este Premio anual, dotado con doce mil euros en metálico, para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas.

Con este Premio, la Fundación rinde también un homenaje a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a quien transmitió su interés por la ciencia y la investigación. Ese interés se ha traducido en la labor que realiza la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para apoyar la investigación científica, especialmente en las áreas del Medio Ambiente y de la Neurociencia.

El acto solemne de entrega de la II edición de este Premio se realizará el próximo 27 de julio en un acto público que a tal efecto organizará la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en el Palacio de la Magdalena de Santander dentro del marco de la Programación de Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Jurado

El Jurado de la segunda edición del “Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras en las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas” estuvo compuesto por los siguientes miembros:

• Dña. Francisca García Caballero (Presidenta), investigadora del CSIC y Vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Santos González Jiménez, doctor en Matemáticas, Catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo y director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de dicha universidad.
  • Dña. María Rosario Heras Celemín, doctora en Ciencias Físicas e investigadora principal y jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT.
  • Dña. Eloísa López Pérez, doctora en Ciencias Físicas y profesora emérita de la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dña. María Pilar López Sancho, doctora en Ciencias Físicas y profesora de investigación del CSIC, en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC.
  • Nazario Martín León, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid. Es Director Adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid.
  • Antonio Pérez Sanz, catedrático de Matemáticas. Ha trabajado en Historia de las matemáticas, didáctica, tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a las matemáticas y divulgación científica.
  • Avelino Corma Canós, doctor en Ciencias Químicas, fundador, exdirector e investigador del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado en 1990 por Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).