María Vallet recibe el “Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas”

Viernes 28 Jul, 2017, 9:35 premio juliopelaez

El pasado 27 de julio tuvo lugar el acto solemne de entrega de la II edición del Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, que otorga anualmente la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y que recayó en la investigadora María Vallet Regí.

El acto, presidido por Francisca García Caballero, Vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se desarrolló en el Palacio de la Magdalena de Santander dentro del marco de la Programación de Cursos Avanzados de la UIMP.

La premiada es Catedrática de Química Inorgánica, investigadora pionera e internacionalmente reconocida en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos. Líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), Investigadora Principal CIBER-BBN y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12), líder de la Red Española y Europea de prevención y tratamiento de fracturas osteoporóticas (AGEING). Titular del ERC Advanced Grant: Polyvalent mesoporous nanosystem for bone diseases.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno concede este Premio anual, dotado con doce mil euros en metálico, para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas. Como explicó en el acto el presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez Ávila, con este Premio, “la Fundación quiere precisamente contribuir a que la vida y el trabajo de científicas como Marita Vallés reciban la mayor visibilidad posible, en beneficio de las nuevas generaciones, especialmente de las mujeres jóvenes”.

La Fundación rinde también homenaje con este premio a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a quien transmitió su interés por la ciencia y la investigación. Ese interés se ha traducido en la labor que realiza la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para apoyar la investigación científica, especialmente en las áreas del Medio Ambiente y de la Neurociencia.