Teresa Rodrigo recibe el “Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas” que otorga la fundación

Jueves 8 Sep, 2016, 9:57

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno entregó el pasado 14 de julio el I Premio “Julio Peláez” a Pioneras de las Ciencias Física, Química y Matemáticas a Teresa Rodrigo (CERN e Instituto de Física, Universidad de Cantabria). En el acto de entrega, la premiada pronunció la lección magistral “La materia en el origen del universo: construcción de una teoría de partículas”, en el marco del Ciclo de Conferencias “Conocimiento y Valores” de la UIMP, en el Palacio de la Magdalena de Santander

El Jurado del “Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas” ha decido concederlo por primera vez a la investigadora Teresa Rodrigo, Catedrática de Física de la Universidad de Cantabria desde 1994, e investigadora del Instituto de Física de Cantabria CSIC-UC, por su labor pionera  al ser la primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas  elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.  En el CERN ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha decidido conceder este Premio anual, dotado con doce mil euros en metálico, para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas.

Con este Premio, la Fundación quiere rendir también un homenaje a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a quien transmitió su interés por la ciencia y la investigación. Ese interés se ha traducido en la labor que realiza la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para apoyar la investigación científica, especialmente en las áreas del Medio Ambiente y de la Neurociencia.

Jurado

El Jurado de la I edición del “Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras en las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas” estuvo formado por igual número de hombres y mujeres, y compuesto por los siguientes miembros:

• Francisca G. Caballero, Investigadora del CSIC y Vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP.
  • Avelino Corma, profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • María Rosario Heras Celemín, doctora en Ciencias Físicas e investigadora principal y jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT.
  • Nazario Martín, catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid y Director Adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid.
  • Pilar López Sancho, doctora en Ciencias Físicas y profesora de investigación del CSIC, en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC.
  • Antonio Pérez Sanz, catedrático de Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Historia de las matemáticas, didáctica, tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a las matemáticas y divulgación científica.
  • Eloísa López Pérez, doctora en Ciencias Físicas y profesora emérita de la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Santos González Jiménez, catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo y director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de dicha universidad.