Cargando Eventos

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias: «Leonor López de Córdoba e Inés de Torres»

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno presenta el ciclo de conferencias “Reinas, infantas y damas durante la dinastía Trastámara” sobre algunas de las grandes mujeres de la Edad Media española. El próximo jueves 26 de noviembre a las 19:30h tendrá lugar la conferencia ‘Leonor López de Córdoba e Inés de Torres’ a cargo de D. Óscar Perea Rodríguez.

Leonor López de Córdoba e Inés de Torres.

El reinado de Catalina de Lancaster, mujer de Enrique III de Castilla, adquiere una relevancia notable tras constituirse la regencia de Juan II, entre 1406 y 1418. La reina inglesa mantuvo una especial pugna personal con su cuñado, Fernando de Antequera, que obtuvo la corona aragonesa en 1412. En este marco surgieron dos consejeras que alcanzaron el rango propio de un auténtico valido. La vida y la obra de Leonor López de Córdoba  tienen un especial interés por sus célebres ‘Memorias’, una pieza autobiográfica de gran valor en la literatura de la época. Su caída en desgracia propició el ascenso de Inés de Torres.

Óscar Perea Rodríguez

Es actualmente profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) aunque también ha sido docente durante años en diversas universidades norteamericanas (California Santa Bárbara, Boulder, Arkansas). Se ha especializado en la edición y estudio de los Cancioneros castellanos del siglo XV desde un punto de vista histórico , destacando igualmente como editor de revistas especializadas en Literatura española medieval. Sus investigaciones sobre el Cancionero General son fundamentales.