Cargando Eventos

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias: «María de Aragón y María de Castilla»

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno presenta el ciclo de conferencias “Reinas, infantas y damas durante la dinastía Trastámara” sobre algunas de las grandes mujeres de la Edad Media española. El próximo jueves 22 de octubre tendrá lugar la conferencia ‘María de Aragón y María de Castilla’ a cargo de D. Vicente A. Álvarez Palenzuela, donde se explicará el importante papel que estas dos reinas desempeñaron para afianzar el futuro de la dinastía Trastámara.

María de Aragón y María de Castilla

A mediados del siglo XV las dos ramas principales de la dinastía Trastámara ocupaban los tronos de Castilla y Aragón, aunque las tensiones eran crecientes debido a la rivalidad mutua. María de Aragón, casada con Juan II de Castilla, y María de Castilla, mujer de Alfonso V de Aragón, desplegaron una interesante actividad destinada a suavizar los problemas en momentos de especial gravedad. Aprovechando su parentesco, ambas influyeron en los destinos de la política general de sus respectivos maridos.

 

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela

Es catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid. Su dilatada trayectoria profesional le ha llevado a ser uno de los grandes especialistas de la Castilla bajomedieval. La historia política de los sucesivos reinados, el estudio de las Cortes o el conocimiento de las ideas políticas le han permitido a publicar un amplio conjunto de estudios de gran difusión, incluyendo además importantes colecciones documentales y obras de síntesis. Es igualmente un reconocido especialista en la historia del Cisma de Occidente y el Conciliarismo del siglo XV.

El ciclo de conferencias tendrá lugar en la sede de la Fundación (Calle General Martínez Campos, 25). La entrada es libre hasta completar aforo. Para formalizar su inscripción envíe un correo electrónico a info@fundaciontatianapgb.org