Cargando Eventos

Agenda

  • Este evento ha pasado.

«Ciencia y arquitectura en tiempos difíciles (1665-1667): Isaac Newton, Christopher Wren, la peste y el incendio de Londres». Por José Manuel Sánchez Ron

F.TATIANA_Redes

(Todo aquel inscrito recibirá una invitación a través de Zoom para seguirla)

En la primavera de 1665 comenzó en Londres una terrible epidemia de peste bubónica, que pronto alcanzó otros lugares de Inglaterra, entre ellos Cambridge, en cuya universidad se encontraba Isaac Newton, que abandonó enseguida la ciudad encaminándose hacia la casa familiar en Woolsthorpe, donde permaneció hasta abril de 1667. En aquellos años sentó las bases de lo que más tarde cristalizaría en sus aportaciones más importantes a la matemática y a la física. Al mal epidémico lo acompañó entre el 2 y el 5 de septiembre de 1666 un Gran Incendio que asoló Londres, destruyendo el 85 por ciento del área de la ciudad. El rey Carlos II nombró supervisor general de la reconstrucción de la ciudad a Christopher Wren, que entonces ocupaba la cátedra de Astronomía en la Universidad de Oxford. El científico se convirtió en arquitecto, dejando una obra memorable, de la que también se tratará.

José Manuel Sánchez Ron es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Doctor (Ph.D.) en Física por la Universidad de Londres (1978). Desde 2019 es catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española, de la que actualmente es vicedirector. Es, asimismo, miembro de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011 por La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (Ediciones Nobel, 2011), el Premio Nacional de Literatura 2015 en su modalidad de Ensayo, por El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX (Pasado & Presente, 2014), y el Premio Julián Marías 2016 a la carrera científica en Humanidades de la Comunidad de Madrid.