• Este evento ha pasado.

Coloquios de Ecología Humana: “Ciencia y Creencias sobre el Origen del Universo”

El próximo 24 de octubre tendrá lugar el siguiente coloquio del ciclo de «Ecología humana», titulado “Ciencia y Creencias sobre el Origen del Universo”, a cargo de Miguel Ángel Pelacho, quien  abordará las distintas vías de comprensión del conjunto del ecosistema humano: el Universo.

Desde sus orígenes, el hombre se ha preguntado por el origen de la realidad que le rodea, del mundo que habita. Y lo ha hecho acudiendo al mito, la religión, la filosofía y la ciencia. De la respuesta que el ser humano encuentre, depende su comprensión del papel que ocupa en la naturaleza y su relación con ella.

En este coloquio, el ponente pretende ayudar a entender lo que la ciencia ha averiguado sobre el origen del universo, y lo que se puede afirmar sobre este origen desde otros ámbitos del conocimiento. Es esencial distinguir estos tres planos -el científico, el filosófico y el teológico- para esclarecer el verdadero conocimiento sobre el origen del universo. Para ello se mencionarán algunos conceptos esenciales de la cosmología científica pasada y actual, junto con los principales argumentos filosóficos y teológicos sobre esta cuestión.

Miguel Ángel Pelacho es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y Doctor en Físicas por la Universidad de Navarra. Actualmente es Meteorólogo del Estado y se dedica a la meteorología aeronáutica. Es autor de diversos artículos en revistas internacionales relacionados con física no lineal en fluidos. Ha sido profesor en varias universidades españolas, y ha impartido docencia sobre cosmología e historia de la ciencia. Ha realizado cursos sobre ciencia y fe. Ha impartido charlas y colabora con algunos blogs en temas relacionados con la divulgación científica y la filosofía.