• Este evento ha pasado.

Conferencia «Después de la cumbre de París: Climatopías para el siglo XXI»

El próximo miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 19:30 horas tendrá lugar la conferencia ‘Después de la cumbre de París: Climatopías para el siglo XXI’, a cargo de Don Manuel Arias Maldonado.

En la conferencia se tratarán los siguientes interrogantes: ¿Qué futuros climáticos podemos esperar? ¿Seremos un desierto o una civilización hipertecnológica sin rastro del mundo natural? ¿Sirven las democracias para luchar contra el aumento global de las temperaturas? ¿Tiene sentido esforzarse en mitigar el cambio climático o sólo queda ya adaptarse a él? ¿Tienen más responsabilidad en ello los países ricos?

Manuel Arias Maldonado

Es Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, donde se licenció en Derecho y defendió una tesis en Ciencia Política galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido becario Fulbright en la Universidad de Berkeley (2004-2005), Salvador de Madariaga en el Rachel Carson Center de la Universidad de Munich (2011) e investigador visitante en  las de Munich, Keele, Oxford y Siena. Su investigación académica ha girado, principalmente, en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los movimientos sociales globales y la teoría política en sentido más amplio. Es autor de las monografías Sueño y mentira del ecologismo. Naturaleza, sociedad, democracia (Siglo XXI, 2008), Real Green. Sustainability after the End of Nature (Ashgate, 2012; Premio al Mejor Libro del Año 2012 otorgado por la Asociación Española de Ciencia Política) y Environment & Society. Socionatural Relations in the Anthropocene (Springer, 2015) y de la entrada ‘Nature’ en la Encyclopedia of Political Thought de Wiley-Blackwell. Ahora prepara La democracia sentimental (Página Indómita, 2016). Ha publicado artículos en numerosas revistas académicas nacionales e internacionales. Finalmente, su atención a la teoría política es compatible con la crítica cultural y el ensayismo. Es colaborador habitual de Revista de Libros (donde conduce además un blog Torre de marfil), Letras Libres (a cuyo consejo editorial pertenece), Revista de Occidente o Lettre International Deutschland, entre otras. También es columnista del diario El Mundo, en su edición andaluza, y dirige el Aula de Pensamiento Político del centro cultural La Térmica, en Málaga.