Exposición «San Bernardino de Siena» de Goya

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno tiene el compromiso de conservar su propio patrimonio histótico-artístico y difundirlo en la sociedad. En su colección pictórica destacan dos bocetos realizados por Goya para su cuadro de altar La predicación de San Bernardino de Siena, pintado para la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid (in situ), que no han sido expuestos en los últimos cien años. Para darlos a conocer, la Fundación ha querido contar con la colaboración del Museo del Prado. Gracias a este proyecto hemos tenido la oportunidad de acrecentar el conocimiento sobre el gran artista. Las obras se han podido estudiar y restaurar en el museo y se expondrán en sus salas durante un año. Las investigaciones llevadas a cabo durante este tiempo se han recogido en una publicación académica.

Los bocetos de la Fundación se documentan en 1867 en la colección del VII marqués de la Torrecilla, antepasado directo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El primero de ellos se expuso en 1900 en Madrid y en 1920-21 en Londres, mientras que el segundo se presenta por primera vez. Aunque ambos fueron difundidos a través de fotografías en blanco y negro realizadas entre principios y mediados del siglo pasado, en las décadas siguientes se perdió la información sobre su paradero. Su conocimiento es de fundamental importancia, ya que revelan el método racional y preciso seguido por el artísta a la hora de desarrollar una obra monumental de gran complejidad y compositiva.