El Alcalde de Madrid clausura la III edición del Programa “Young Civic Leaders” de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

miércoles 8 Jul, 2020, 11:11
“Vuestro futuro se ha adelantado y debéis afrontarlo desde el liderazgo de quien se preocupa por los demás”.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidió la clausura del III Programa Young Civic Leaders de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la entrega de diplomas a los 47 participantes, acompañado del presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila y del vicepresidente de la misma, Manuel Tarrío.

Se trata de un Programa para jóvenes entre 22 y 28 años que buscan desarrollar una carrera profesional con impacto social.

El liderazgo cívico es el que se ejerce libremente por los ciudadanos a través del ejercicio de la propia responsabilidad profesional, social y familiar, movilizando a los conciudadanos con el ejemplo, la iniciativa y la solidaridad.

El programa ofrece una formación en Antropología Filosófica, Competencias directivas, Empoderamiento Cívico e Innovación Social, y se complementa con charlas de expertos sobre tendencias globales y con una introducción a los pilares de la cultura, a cargo de escritores, artistas, músicos, etc. El Programa se complementa con una estancia en Boston, que este año ha sido postergada por el COVID. Durante el estado de alarma, el programa continuó sin interrupción a través de internet.

Más de 140 los jóvenes han cursado el programa, con el objetivo de servir a la sociedad desde sus respectivos proyectos profesionales y personales. Son de distintas nacionalidades, profesiones, credos, orientación personal y política. Reciben una beca de la Fundación para cursar el Programa, para el que son seleccionados entre cientos de solicitudes.

En su intervención, el Alcalde explicó que “es necesario que la sociedad recobre el protagonismo que ha ido cediendo en favor de la política”, puesto que “no es la sociedad la que forma parte de la política, es la política la que forma parte de la sociedad”. Señaló que “la mejor demostración de que la política necesita a la sociedad es cómo hemos superado esta pandemia”, por lo que aseguró que “la sociedad tiene que asumir el protagonismo de la recuperación”.

El Alcalde felicitó a los alumnos por su iniciativa cívica “No te conozco, pero estoy aquí”, desarrollada durante el estado de alarma. Les señaló que “el compromiso cívico va a formar parte de vuestra trayectoria profesional”. Y les animó a “aunar vuestra juventud con el compromiso social, desde los valores humanistas que impregnan la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”, para “luchar por ganar esta batalla porque es vuestra generación la que más afectada se puede ver por el reto económico y social que se nos presenta”. Terminó afirmando “estáis preparados para, aún antes de tiempo, asumir el liderazgo del compromiso con la sociedad para poder hacer frente a la situación económica y social que se nos presenta por delante”.

El presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila, agradeció al Alcalde su presencia, pues “con independencia de las preferencias políticas, tu ejemplo servirá de inspiración a muchos jóvenes, como los que hoy terminan este curso, que quieren involucrarse en la mejora de nuestra sociedad, ejerciendo su liderazgo cívico”.