Arrancan los primeros proyectos del plan de emprendimiento rural en la Sierra de Ávila

miércoles 13 May, 2015, 10:30

El pasado lunes 25 de mayo a las 19h, en el Palacio de Monjaraz Hotel Ávila, se presentaron los cuatro primeros proyectos del  Programa “Jóvenes emprendedores para la sostenibilidad de los territorios rurales” (JESTeR).

Son los primeros resultados del programa puesto en marcha por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a través de la Cátedra del grupo GESPLAN de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, en 17 municipios de la Sierra Norte de Ávila.

Los emprendedores han participado en el Plan de Capacitación de la Cátedra, recibiendo cursos de diseño y gestión de proyectos, competencias tecnológicas y otras materias especializadas. Por este motivo, se hecho estrega, también en este acto, de diplomas en reconocimiento a la participación y aprovechamiento de estos cursos.

Los primeros proyectos han sido seleccionados por una Comisión formada por una representación de seis alcaldes de los diecisiete municipios implicados en el Programa, cuatro empresarios-asesores, tres agentes dinamizadores del territorio y cuatro integrantes del grupo GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los cuatro primeros proyectos aprobados son: innovación en aparo agrícola “AGROVIT”, de Audacio García Barbero; venta y asesoramiento online de productos de parafarmacia, dietética y cosmética “FARMAOLE”, de María del Carmen Pérez Calvo y Luís Lagos del Río; granja de gallinas criadas en libertad “Granja GAENLI”, de Jennifer Gutiérrez Zazo y Juan Antonio Gutiérrez Ruíz; y producción apícola “MIEL CANDELAS”, de Isaac Hernando Jiménez y Josué Hernando Jiménez.

María del Carmen Pérez Calvo, emprendedora de la iniciativa farmaole declaró: “En nuestro  caso desde el principio quisimos invertir aquí, teníamos la idea en mente pero nos faltaba el arranque. Animo a otros muchos para que se decidan”.

La Comisión ha propuesto estos cuatro proyectos a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno que se hará cargo de la cofinanciación de los mismos.

El Secretario del Patronato de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, José Marcos Picón, explicó que este programa nace para fomentar la sostenibilidad de los territorios naturales de los alrededores de sus fincas rústicas mediante un programa de desarrollo del emprendimiento de los jóvenes basado en la formación y la capacitación.

El presidente de la Diputación de Ávila declaró en este acto que “estos emprendedores tiene el empeño de mantener la vida en las calles y sacar adelante la riqueza natural de esta tierra con proyectos muy interesantes”.

El Director de la Cátedra, Adolfo Cazorla, destaca la importancia de trabajar para favorecer la actividad emprendedora que valore la innovación, contando con la colaboración de  empresas, organizaciones sin ánimo de lucro como Fundaciones y las universidades.