Ayudas a proyectos de investigación en Neurociencia – 2022

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de promoción científica, convoca ayudas de investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España. El objetivo de estas ayudas es financiar la realización de proyectos de investigación en Neurociencia enfocados a la comprensión del sistema nervioso humano y de la enfermedades que lo afectan. La convocatoria y el proceso de selección corre a cargo del Comité Científico para Neurociencia de la Fundación.

El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 575.000 euros, a distribuir en tres años.

• La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de promoción científica, convoca ayudas de investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España.
  • El objetivo de la ayudas es financiar la realización de proyectos de investigación en Neurociencia enfocados a la comprensión del sistema nervioso humano y de la enfermedades que lo afectan.
  • El plazo ordinario de ejecución de los proyectos será de tres años.
  • El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 575.000 euros, a distribuir en tres años.
  • Las solicitudes se presentarán en dos fases:
    • En la primera fase se presentará una propuesta preliminar del Proyecto, el Pre-Proyecto.
    • En la segunda fase, los Investigadores Principales de los Pre-Proyectos evaluados positivamente enviarán la solicitud completa del Proyecto.
  • La fecha límite de envío del Pre-Proyecto es el 28 de febrero de 2022.
  • Contacto para información adicional: proyectos@fundaciontatianapgb.org

Plazo límite de envío de los Pre-Proyectos: 28 de febrero de 2022.

Proyectos concedidos (orden alfabético del Investigador Principal):

Bovolenta, Paola

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa – CSIC, Madrid

Comprender cómo SFRP1 contribuye a la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.

77.500 € (gastos de ejecución)

Claret Carles, Marc

Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB)

Comprendiendo la activación sensorial de las neuronas POMC: implicaciones para los trastornos metabólicos y psiquiátricos

60.000 € (gastos de ejecución

Jurado Sánchez, Sandra

Instituto de Neurociencias de Alicante – CSIC

OXITO-CURE: Manipulación del sistema oxitocinérgico como diana terapéutica para el tratamiento de trastornos sociales.

65.000 € (gastos de ejecución)

Lleó Bisa, Alberto y Sirisi Dolcet, Sònia

Fundación Institut de Recerca de L’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Estudio de la patología sináptica de tau mediante Array Tomography y microscopía de superresolución.

30.000 € (gastos de ejecución)

Pérez Cañamás, Azucena y Fariñas Gómez, Isabel

Universidad de Valencia

Caracterización de la microglía en la propagación de agregados de alfa sinucleína en la enfermedad de Parkinson

77.850 € (gastos de ejecución)

Pérez González, Rocío y Cuchillo Ibáñez, Inmaculada

Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)

Identificación de firmas proteicas en vesículas extracelulares de una cohorte longitudinal de individuos con una mutación de Alzheimer familiar: asintomáticos y sintomáticos.

28.500,00 € (gastos de ejecución)

Quintana Cabrera, Rubén

Instituto Cajal – CSIC, Madrid

Señalización intercelular y dinámica de transferencia mitocondrial en glioblastoma.

32.000 € (gastos de ejecución)

Principe, Alessandro

Fundació Insitut Hospital del Mar d’Investigacions Mediques, Barcelona

Redes adversarias epileptógenas para el control de las crisis epilepticas