Ayudas a proyectos de investigación en Neurociencia – 2020

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de promoción científica, convoca ayudas de investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España. El objetivo de estas ayudas es financiar la realización de proyectos de investigación en Neurociencia enfocados a la comprensión del sistema nervioso humano y de la enfermedades que lo afectan. La convocatoria y el proceso de selección corre a cargo del Comité Científico para Neurociencia de la Fundación.

El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 575.000 euros, a distribuir en tres años.

• La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de promoción científica, convoca ayudas de investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España.
  • El objetivo de la ayudas es financiar la realización de proyectos de investigación en Neurociencia enfocados a la comprensión del sistema nervioso humano y de la enfermedades que lo afectan.
  • El plazo ordinario de ejecución de los proyectos será de tres años.
  • El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 575.000 euros, a distribuir en tres años.
  • Las solicitudes se presentarán en dos fases:
    • En la primera fase se presentará una propuesta preliminar del Proyecto, el Pre-Proyecto.
    • En la segunda fase, los Investigadores Principales de los Pre-Proyectos evaluados positivamente enviarán la solicitud completa del Proyecto.
  • La fecha límite de envío del Pre-Proyecto es el 10 de marzo de 2020.
  • Contacto para información adicional: proyectos@fundaciontatianapgb.org

Plazo límite de envío de los Pre-Proyectos ampliado al 13 de marzo.

En la primera semana de marzo los sistemas informáticos de la Fundación han sufrido una incidencia. Por este motivo se amplía el plazo de envío los Pre-Proyectos al día 13 de marzo.

Proyectos concedidos:

(orden alfabético de Investigador Principal)

Barco Guerrero, Ángel

Instituto de Neurociencias de Alicante, UMH-CSIC

“Etiología epigenética de trastornos del espectro autista: contribución de la acetilación anormal de la cromatina”

97.200 € (gastos de ejecución)

D’Anglemont de Tassigny, Xavier y López Barneo, José

Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla. FISEVI

“Producción de GDNF endógeno por las interneuronas parvalbuminas estriatales: posible terapia neuroprotectora para la enfermedad de Parkinson”

75.000 € (gastos de ejecución)

Díaz Pereira, José Fernando y Giménez Abian, Juan Francisco

Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas

“Bases moleculares de la regulación de microtúbulos y sus implicaciones en la neurotoxicidad producida por tóxicos”

84.000 € (gastos de ejecución)

Fortea Ormaechea, Juan y Giménez Badia, Sandra

Unidad Alzheimer-Down. Hospital Santa Creu i Sant Pau

“Electroencefalograma de sueño y vigilia en la epilepsia asociada a enfermedad de Alzheimer en síndrome Down”

35.600 € (gastos de ejecución)

Gómez Tortosa, Estrella

Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz

“Influencia de las variantes del gen ADAM10 (codificante de alpha-secretasa) en el desarrollo de Alzheimer de inicio senil”

24.000 € (gastos de ejecución)

Lastres Becker, Isabel

Universidad Autónoma de Madrid

“Modulación del receptor cannabinoide CB2 como nueva estrategia terapéutica para proteger contra la neurodegeneración inducida por TAU”

48.900 € (gastos de ejecución)

Sánchez, Marina y Serratosa, José M.

Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz

“Terapia genética para el tratamiento de la enfermedad de Lafora”

88.000 € (gastos de ejecución)

Tomás Zapico, Cristina y Iglesias Gutiérrez, Eduardo