Convocatorias

Convocatoria de Becas Predoctorales en Medioambiente, 2018

Convocatoria de Becas Predoctorales en Medioambiente, 2018

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno tiene entre sus fines principales el apoyo a la formación superior y la investigación multidisciplinar. Entre sus líneas prioritarias se incluye la formación e investigación medioambiental, que permitirá conocer mejor el entorno natural para gestionarlo de manera más integral y sostenible. En cumplimiento de su misión, la fundación convoca 4 becas/contratos predoctorales en Medioambiente para jóvenes investigadores españoles que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España.

El objetivo de las becas es la realización de una tesis doctoral en temas medioambientales desarrollados en territorio español que hagan referencia a alguno de los siguientes retos:

  1. Proponer, diseñar y evaluar acciones de restauración ecológica.
  2. Desarrollar propuestas que faciliten conciliar la producción agrícola y ganadera con la conservación de la biodiversidad.
  3. Proponer, diseñar y evaluar tecnologías y estrategias productivas.

La duración inicial de las becas es de un año, prorrogable por períodos iguales, hasta un máximo de tres años, en función del cumplimiento satisfactorio del plan de trabajo.

La dotación de la beca es de 23.700 € brutos en la primera anualidad.

La fecha límite de envío de solicitudes es el 28 de septiembre de 2018 a las 15:00h.

Contacto para información adicional: becas.ambientales@fundaciontatianapgb.org


¿Es requisito imprescindible poseer el título de máster antes de la fecha límite de envío de solicitudes?

Si el título universitario obtenido no alcanza los 300 créditos será necesario acreditar la realización de un máster que, en la fecha límite de envío de solicitudes (28 de septiembre de 2018), será requisito imprescindible haber finalizado, presentando la documentación oportuna.

¿Quedan excluidas de la convocatoria las personas que en la fecha límite de envío de las solicitudes no disponga de la aceptación en el programa de doctorado?

Dado que la aceptación en un programa de doctorado puede no haberse realizado antes de la fecha límite de envío de las solicitudes, se solicita exclusivamente un documento de preadmisión en un programa de doctorado por parte de la Universidad de Acogida. No obstante, para que la beca sea efectiva, el candidato deberá presentar el documento de matrícula en el programa de doctorado especificado en la solicitud, que deberá corresponder al curso académico 2018-2019, en el plazo establecido en las bases de la convocatoria.

¿Cuál es el documento acreditativo de aceptación en un programa de posgrado?

El documento acreditativo de aceptación en un programa de posgrado se refiere a un documento que pruebe que el candidato ha sido o va a ser aceptado en un programa de doctorado oficial dependiente de una Universidad española.

 ¿Es posible incluir en la solicitud el proyecto de tesis en inglés?

En las bases de la convocatoria se establece que la solicitud debe incorporar un apartado correspondiente al proyecto de tesis, que efectivamente podrá estar redactado en inglés.

¿Es posible solicitar la beca para un periodo inferior al periodo establecido en la convocatoria?

En el apartado “Duración y Dotación” de las bases de la convocatoria (pág. 4) se detalla que “la duración inicial de las becas es de un año, prorrogable por períodos iguales, hasta un máximo de tres años”. Aquellas solicitudes en las que el plazo de duración del proyecto de tesis presente una duración inferior a tres años, también serán admitidas.

¿Es posible que en la solicitud aparezca el director y el codirector como tutelares del proyecto? ¿O debería figurar exclusivamente el director de tesis?

En las solicitudes que se envíen a la Fundación es preferible que se presente un único director de tesis con el fin de garantizar que haya una única persona responsable de la ejecución del trabajo de tesis. Puede haber un codirector de tesis, pero para la Fundación es preferible mantener un único interlocutor, que sería el director de la tesis doctoral.

¿Quién se considera que es el responsable de la universidad de acogida?

El responsable de la universidad de acogida será la persona responsable del programa oficial de doctorado en dicha universidad, es decir, la persona de quien dependa el programa de doctorado, que por lo general suele ser el Vicerrector de Investigación de dicha universidad. No obstante, si el trabajo de tesis se realiza en un centro de investigación (vinculado o no a la universidad) el responsable será el director de dicho centro, quien se responsabilizará tanto del contrato del becario como de la gestión económica derivada del mismo.

¿Puede un mismo director de tesis presentar más de una solicitud a esta convocatoria?

En las bases de la convocatoria no se establece limitación alguna respecto a que un mismo director de tesis presente más de una solicitud en esta convocatoria.


Resolución de becas predoctorales en Medioambiente – 2018

  • El Patronato de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, tras considerar la propuesta de su Comité Científico para Medioambiente una vez finalizado el proceso de evaluación, ha resuelto conceder las 4 Becas/Contratos Predoctorales en Medioambiente que se relacionan a continuación.
  • A la convocatoria se presentaron 37 candidatos.
  • La duración de las Becas es de un máximo de 3 años, a renovar anualmente previa aprobación de los correspondientes informes de seguimiento.
  • El importe destinado a estas acciones es de 284.400 €.

Casas Gómez, Pablo

  • Universidad Pablo de Olavide
  • Director: Juan Carlos Linares Calderón
  • “Restauración de la funcionalidad ecológica y la biodiversidad de bosques de Abies pinsapo: evaluación de técnicas de manejo adaptativo en pinsapares degradados.”.

De Diego Calvo, Noelia

  • Universidad de Castilla La Mancha y Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM).
  • Director: Javier Viñuela Madera
  • “Papel de la comadreja en el control biológico del topillo campesino en áreas agrícolas intensificadas”.

Muñoz Puelles, Laura

  • Universidad de Castilla – La Mancha.
  • Director: José María Bodoque del Pozo
  • “Desarrollo de nuevas metodologías de restauración de ríos en zonas urbanas mediterráneas”.

Rico Medina, Andrés

  • Universidad  Autónoma de Barcelona y Centre of Research  in Agricultural Genomics (CRAG), UAB-UB-CSIC-IRTA.
  • Directora: Ana Isabel Caño-Delgado
  • “Estudio de la raíz de sorgo como modelo para obtención de cereales resistentes a sequía”.

 

Suplentes (por este orden):

Sánchez Donoso, Ramón

  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Director: Jose Francisco Martín Duque
  • “Mejora y optimización de las soluciones de estabilización física y química de residuos mineros. Investigación a partir de los pasivos mineros de San Quintín (Ciudad Real)”.

Shlevkov Pronskiy, Vladimir

  • Universidad de Murcia y Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).
  • Directora: María Martínez-Mena García
  • “Beneficios ambientales y socio-económicos de la agricultura regenerativa en agroecosistemas semiáridos mediterráneos de almendro de secano”.

Navarro Marcos, Carlos

  • ESIAAiB – Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Directora: María Dolores Carro Travies
  • “Uso de orujo de aceituna en la alimentación de los pequeños rumiantes para reducir la contaminación medioambiental y mejorar la sostenibilidad de las explotaciones ganadera”.