«El envejecimiento demográfico: un problema o una oportunidad?”

lunes 12 Mar, 2018, 9:59

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, un nuevo coloquio de Ecología Humana titulado “El envejecimiento demográfico: un problema o una oportunidad”, a cargo de María Teresa López.

España presenta unas tasas de envejecimiento cada vez más elevadas. Dicho envejecimiento se produce por diferentes causas y tiene efectos especialmente negativos  sobre la sostenibilidad de nuestro actual modelo de pensiones. Pero el análisis de esta  realidad no debe llevarse a cabo considerando exclusivamente en sus efectos negativos, es también una oportunidad para reflexionar sobre otros aspectos de nuestra sociedad, en la que la persona ha dejado de ser el centro de muchas  de nuestras decisiones.

La ponente, María Teresa López, actualmente es Presidenta del Comité de Bioetica de España. Ha dirigido la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia en la Universidad Complutense de Madrid-AFA y ha sido Profesora Titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad de la que fue también fue Decana. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Es experta en políticas sociales y de familia y en economía de la seguridad social. Como resultado de sus investigaciones ha publicado numerosos libros y artículos, por los que ha recibido distintos premios y reconocimientos. En 2004 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.