La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno siente el fallecimiento de Teresa Rodrigo, referente mundial en la investigación sobre física de partículas.

miércoles 22 Abr, 2020, 16:08
FOTO: Teresa Rodrigo recogiendo el premio. UIMP 2016 | Esteban Cobo

Fue la primera mujer que recibió el I Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas que otorga la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Directora del Instituto de Física de Cantabria, participó en descubrimientos como el Bosón de Higgss o el Quark.

Todo el equipo de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno siente hoy la pérdida de la catedrática Teresa Rodrigo y se une al dolor de sus familiares.
Ha sido un gran honor para Fundación tener a Teresa como la primera mujer distinguida recibiendo el I Premio Julio Peláez a Pioneras de la Ciencias Física, Químicas y Matemáticas. El galardón se le entregó el 14 de julio de 2016 en el Palacio de la Magdalena de Santander en el marco del Ciclo de Conferencias ‘Conocimiento y Valores’, que organizó la UIMP y en el que Rodrigo impartió la lección magistral titulada ‘La materia en el origen del Universo: construcción de una teoría de partículas’.
El Premio Julio Peláez distingue a mujeres «pioneras» por su «destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, la Química o las Matemática», rindiendo homenaje, a su vez, a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
Su labor como investigadora en el ámbito de la física de partículas estuvo reconocida además con la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria, el nombramiento honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez, entre otros reconocimientos.
Teresa Rodrigo era miembro del experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo en el CERN desde 1944 y ha liderado a investigadores del IFCA en la Universidad de Cantabria.
En 2010 fue nombrada presidenta de su Consejo de Colaboración Internacional en el que participan instituciones de más de 40 países y desde 2012 formó parte del Comité de Política Científica del CERN, siendo la primera física española en formar parte de este organismo y unas de las pocas personas de esta nacionalidad que han asesorado en cuestiones científicas a este laboratorio.
Además de en el CERN, trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos. Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector-CDF que llevó al descubrimiento del QuarkTop en 1995, un hito en el campo de las partículas.