Inauguración de la exposición de fotografías de Joel Meyerowitzen Ávila 1.131

viernes 8 Feb, 2019, 10:17

El 6 de febrero se inauguró en el Observatorio Activo Ávila 1.131 la exposición que acoge, hasta el 28 de marzo, 12 imágenes de Joel Meyerowitz, uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos presente en más de 350 exposiciones por todo el mundo.
La muestra forma parte de “Los encuentros sobre Arte y Naturaleza” de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”, que por primera vez se celebra en Ávila de la mano de este fotógrafo, caracterizado por ser uno de los primeros en utilizar el color en la fotografía como una forma de arte.
Icono mundial, y uno de los fundadores de la denominada «Street Photography», a lo largo de su carrera la naturaleza está presente de una forma sutil en su obra. El encuentro con Joel Meyerowitz propone un ejercicio de introspección sobre su idea de paisaje, realizando un recorrido desde sus fotografías de principios de los años 60, a sus vistas de ciudad y entorno urbano, a ideas relativas a la destrucción y a la regeneración.
La exposición es un viaje por la idea de paisaje de Meyerowitz, aunque algunas de las obras pueden parecer paisajes poco convencionales, para él se tratan de configuraciones reales de su entorno natural. Esta exhibición es un relato curatorial que ayudará al espectador a acercarse a lo natural en la obra de Joel Meyerowitz.
Como comisario de la exposición está Miguel López-Remiro Forcada, director de “Los Encuentros de Arte y Naturaleza” de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
La muestra estará abierta al público de forma gratuita de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
En el marco de la exposición, el Ávila 1.131 organiza un programa de actividades formativas y prácticas que arranca con la conferencia inaugural, el 6 de febrero a las 19:00 horas, a cargo del comisario, Miguel López-Remiro Forcada, y seguida de una visita guiada a la muestra.
Por otra parte, el próximo 9 de marzo a las 10:30 horas, tendrá lugar el taller teórico-práctico de «Street Photography» en el que aprender de la visión del fotógrafo Luis Filipe en torno a la fotografía callejera, empujándonos a salir a la calle con la cámara en mano a la búsqueda de imágenes que muestren de forma distinta el mundo en el que vivimos. Las inscripciones, también gratuitas, pueden hacerse en el email info@avila1131.es hasta completar las plazas.
EL AUTOR
Joel Meyerowitz nació en el Bronx en 1938, director de arte y fotógrafo, no ha dejado de tomar fotografías transformando el medio con el uso pionero que realiza del color y su visión de la calle y el espacio. Ha realizado más de 350 exposiciones y 40 libros. Fue el único fotógrafo con acceso a la «zona cero» tras los atentados del 11S, produciendo un trabajo documental con el que representaría a Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002. Sus obras se pueden ver en el MOMA de Nueva York, LACMA de Los Ángeles, Museo de Bellas Artes de Boston, Art Institute de Chicago y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros.