La Cátedra de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-UAM reivindica a Ramón y Cajal como padre de la Neurociencia actual

viernes 16 Ene, 2015, 10:45

Prestigiosos científicos se han dado cita en la Real Academia Nacional de Medicina para acercar la figura de Santiago Ramón y Cajal a los estudiantes de master y doctorado en Neurociencia en el simposio organizado por la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Su directora, la catedrática de la Autónoma y académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, Carmen Cavada, destacó que “Cajal es el pilar de la Neurociencia moderna y además un intelectual inquieto que reflexionó con mucho acierto sobre el papel de la ciencia en España. Su trabajo y su pensamiento son un tesoro que debemos transmitir a los neurocientíficos en formación”.

La Jornada comenzó con una exposición de bienvenida de Antonio Campos, de la Universidad de Granada y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina,bajo el título “Cajal: un científico con extraordinario impacto”.

Luis Puelles, de la Universidad de Murcia, abarcó después el tema “Cajal y el neurodesarrollo – la formación de la corteza cerebelosa”.

Por su parte, José Manuel García Verdugo, de la Universidad de Valencia, habló sobre “Cajal y la neurogenesis adulta”.

Alfredo Baratas, de la Universidad Complutense de Madrid, trató en su intervención sobre “Cajalianos: una escuela de investigación alrededor del maestro” y para finalizar, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Hospital Vall d´Hebrón y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, cerró la jornada presentando “Cajal y su entorno: un recorrido a través de su cámara fotográfica”.

Además, durante la mañana, de la mano de Javier Serrulla, de la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, hubo visitas guiadas a la exposición “Cajal. Hombre y Ciencia”, donde se han podido apreciar óleos y dibujos originales del Premio Nobel (1906), numerosas obras, documentos y objetos personales, como su escritorio, su microscopio o su telescopio.

La exposición que alberga la Real Academia Nacional de Medicina, organizada con el Instituto Cajal y el patrocinio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno desde el pasado mes de octubre y que cerrará sus puertas el próximo martes 20 de enero, ha contado hasta la fecha con más de 3.000 visitantes, entre los que destacan los estudiantes madrileños de los 36 colegios que se han acercado a la investigación científica de la mano de la figura de nuestro primer Premio Nobel de Medicina.