Actualidad


actualidad

La científica Carmen Nájera recibe el premio “Julio Peláez” por su trayectoria investigadora y labor de internacionalización en el ámbito de la Química

jueves 3 Mar, 2022, 16:45

Celebra su VI edición

La científica Carmen Nájera recibe el premio “Julio Peláez” por su trayectoria investigadora y labor de internacionalización en el ámbito de la Química

  • Favorecer la igualdad de oportunidades y dar visibilidad a aquellas mujeres dedicadas a ámbitos científicos, objetivos del Premio “Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas”, iniciativa de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que este año celebra su décimo aniversario
  • “Nos hemos centrado en el desarrollo de organocatalizadores fácilmente recuperables para la preparación de aminoácidos y de precursores de hidratos de carbono y de esteroides, entre otros”, afirma la Dra. Nájera
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asiste al acto de entrega y recuerda que la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por el Ministerio y aprobada en Consejo de Ministros, busca dotar de más recursos, derechos y oportunidades a las personas del Sistema Español de Ciencia e Innovación

Madrid, 3 de marzo de 2022.- La organocatálisis asimétrica consiste en utilizar moléculas orgánicas quirales, como por ejemplo derivados de aminoácidos, para preparar selectivamente moléculas orgánicas enantioméricamente puras. Al estar libre de metales y poder realizarse en agua, sin disolventes y a temperatura ambiente, se trata de una catálisis asimétrica más sostenible.

Es, precisamente, por sus trabajos en esta rama de la química desde hace 25 años, que la Dra. Carmen Nájera Domingo, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, ha recibido el Premio “Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas”, otorgado este jueves por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en un acto al que ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

“Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación nos sumamos a este merecido reconocimiento a una pionera que, con su pasión, su tesón y su talento por bandera, hace décadas se abrió puertas en un mundo no pensado para mujeres y hoy, con su ejemplo, contribuye a que las niñas crezcan sabiendo que ellas también pueden emprender el fascinante y fructífero camino de la Ciencia”, ha destacado durante el acto la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra ha trasladado el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación para fomentar las vocaciones científicas y crear las condiciones que hagan posible realizar un proyecto de vida atractivo y seguro entorno a la I+D+I en España.

En este sentido, Morant ha recordado en su intervención que la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por el Ministerio y aprobada en Consejo de Ministros, busca dotar de más recursos, derechos y oportunidades a las personas del Sistema Español de Ciencia e Innovación. Asimismo, esta norma está orientada a resolver las principales desigualdades de género que persisten en el ámbito de la I+D+I. Para ello, dará por primera vez seguridad jurídica a la igualdad de género en el Sistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, asegurando un abordaje dual, donde la perspectiva de género sea eje transversal de los instrumentos de planificación de los agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación a la vez que se implementan acciones específicas.

La Dra. Nájera ha incidido en que los avances en este campo en los últimos 20 años han sido espectaculares. “La comunidad científica se ha volcado en su desarrollo por sus posibilidades sintéticas. Ya se han desarrollado procesos industriales para la síntesis de fármacos”, ha explicado la científica, quien, con su grupo de la Universidad de Alicante, ha trabajado en síntesis orgánica, fundamentalmente en catálisis tanto con complejos metálicos como con organocatalizadores.

“En el campo de la catálisis asimétrica con complejos metálicos quirales hemos trabajado intensamente en la síntesis de inhibidores de polimerasa del virus de la hepatitis C que ahora también podrían ser efectivos antivirales de la COVID-19. En el caso de la organocatálisis asimétrica nos hemos centrado en el desarrollo de organocatalizadores fácilmente recuperables para la preparación de aminoácidos y de precursores de hidratos de carbono y de esteroides entre otros”, ha explicado.

Las mujeres en la ciencia

Para la Prof. Francisca García Caballero, presidenta del jurado y doctora en Ciencias Físicas y profesora de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo que más ha impresionado a los miembros del jurado ha sido “la trayectoria investigadora y la labor de internacionalización en el ámbito de la Química” que ha realizado la Dra. Nájera.

Además de García Caballero, Avelino Corma Canós, doctor en Ciencias Químicas, fundador, exdirector e investigador del Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC; Pilar López Sancho, profesora de Investigación del CSIC, en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales; Emilio Bujalance García, catedrático de Geometría y Topología de la UNED; María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Complutense de Madrid (Premio Julio Peláez 2017); Consuelo Martínez, catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo (Premio Julio Peláez 2018); y Carmen García, profesora de Investigación del Instituto de Física Corpuscular UV-CSIC, han sido las personas que han formado parte del jurado.

Por otro lado, teniendo en cuenta algunos datos como, por ejemplo, que las mujeres científicas representan menos del 30% de las personas que se dedican a investigación en el mundo y que solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifieste que quiera dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, “este premio es fundamental para dar visibilidad a aquellas mujeres cuyo trabajo ha sido decisivo para que otras investigadoras más jóvenes nos hayamos formado con las mismas oportunidades que nuestros compañeros de laboratorio varones”, ha agregado la presidenta del jurado.

Palabras suscritas por D. Teodoro Sánchez-Ávila, presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, quien hace hincapié en que, mediante este premio dotado con 12.000€, “queremos contribuir a la tarea de promocionar el papel de la mujer en la ciencia, especialmente la Física, la Química y las Matemáticas. Además, son una forma de que todos seamos más conscientes del talento de nuestras científicas y de que las jóvenes cuenten con ejemplos positivos”.

 

Un premio que, como ha explicado el presidente, nació como un medio de reconocer el valor de las mujeres que han abierto brecha en los diversos campos de la ciencia y para ofrecer referentes cercanos a las jóvenes que las anime a dedicarse a la investigación. “Julio Peláez fue el marido de nuestra fundadora, físico de profesión, gran amante de la Ciencia. Ponerle su nombre al premio es una forma de honrar la memoria de un hombre que supo ser un eficaz pero discreto colaborador de su mujer, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”, ha comentado Sánchez-Ávila.

Sobre el premio Julio Peláez

El premio Julio Peláez se instituyó en 2016 para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la Ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas. En la primera edición fue galardonada Teresa Rodrigo (Lérida, 1956 – Santander, 2020) como pionera en ciencia de partículas elementales. Le siguieron María Vallet Regí (2017), por su contribución pionera al campo de los materiales cerámicos mesoporosos; Consuelo Martínez (2018), Catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo; Carme Torras (2019), pionera en Robótica; Maria Josefa Yzuel y Susana Marcos ex aequo (2020) por su contribución pionera en el campo de la óptica, y Carmen Nájera (2021), quien inició el camino de la organocatálisis asimétrica.

Sobre la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno tiene como fines ayudar a la investigación científica y la educación cívica y ambiental de los jóvenes. Actualmente financia 15 proyectos de investigación y 30 contratos predoctorales de jóvenes científicos en el ámbito de la Neurociencia. Además, tiene el compromiso de conservar el patrimonio histórico-artístico heredado de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con la vocación de contribuir al enriquecimiento cultural de toda la sociedad, mediante la investigación y divulgación de su legado.