La Fundación Tatiana convoca 25 becas para su Programa de Emprendimiento Sostenible en Extremadura

lunes 16 Nov, 2020, 11:47
  • El plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de diciembre.
  • El programa se dirige a emprendedores y a empresas que quieran innovar en sostenibilidad.
  • Se celebrará en la sala de conferencias del Palacio de los Golfines de Abajo (Cáceres), con posibilidad de formato online.
  • Los tres mejores proyectos se repartirán 12.000 euros en ayudas de capital semilla.

En Cáceres se presentó el Programa de Emprendimiento Sostenible: una iniciativa de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, dirigida a la formación de emprendedores y empresarios de Extremadura que quieran impulsar su actividad en el marco de la sostenibilidad.

Según explicó Álvaro Matud, director académico de la Fundación, “desde 2014 organizamos un Programa de Emprendimiento para toda la provincia de Ávila, en su sede del Observatorio Activo Ávila 1.131. Con esa experiencia, lanzamos ahora este Programa de Emprendimiento Sostenible, en colaboración con la Universidad de Extremadura”.

Por parte de la Universidad de Extremadura, el profesor Rafael Robina explicó que “la sostenibilidad no sólo es el eje de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, sino que está en el centro de los planes de recuperación económica de la Unión Europea, que confirman el objetivo de la UE de proseguir una nueva estrategia de crecimiento basada en el Pacto Verde Europeo y la sostenibilidad competitiva”.

La Cámara de Comercio de Cáceres colabora con la difusión del proyecto. Su secretario general, Raúl García, explicó que “este programa es una iniciativa muy necesaria porque no sólo ofrece formación sino que cuenta con la participación de las empresas, con el networking que supone”.

Antonio Fernández Portillo, profesor de la Universidad de Extremadura y uno de los responsables del programa, explicó que se pueden presentar proyectos tanto de emprendimiento como de intraemprendimiento, que tengan como eje la sostenibilidad, en cualquier sector: Turismo, Agroalimentario, Energético, Tecnológico, Construcción, etc. Se valorará la trayectoria profesional del candidato y su carácter emprendedor.

Los proyectos seleccionados obtendrán una beca del 90% de la Fundación para cursar un itinerario formativo compuesto por clases, talleres, mentorización y networking, así como asesoramiento para la búsqueda de financiación.

El programa incluye también las Becas Empresa, por las que una empresa selecciona uno de sus empleados para realizar el programa con una beca del 100% y podrá formar parte del Club de Empresas por la Sostenibilidad, que acompañará el programa.

Los criterios de selección serán el grado de innovación, el valor diferencial, el impacto de sostenibilidad y la escalabilidad. Se valorará la trayectoria profesional del candidato y su carácter emprendedor.

El formato del programa será presencial, con posibilidad semipresencial (dependiendo de las circunstancias sanitarias). Las sesiones se impartirán en la sala de conferencias del Palacio de los Golfines de Abajo, entre el 8 de enero y el 26 de marzo. Las sesiones se celebrarán los viernes de 9h a 14h y de 16 a 19h.

Al finalizar el Programa, la Fundación concederá 12.000 euros en forma de capital semilla a los tres mejores proyectos.

Toda la información y el programa completo, se puede consultar en la web “emprendecaceres.es”, así como en la web de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.