La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno celebra el Quinto Aniversario de la apertura al público del Palacio de los Golfines de Abajo como Museo

jueves 10 Sep, 2020, 10:27
  • Casi 80.000 personas han visitado el Palacio desde su apertura.
  • Este curso se abrirán nuevas salas que ampliarán la visita.

El 11 de septiembre se cumplen cinco años desde que se abrió al público, por primera vez en 500 años, las puertas del Palacio de los Golfines de Abajo. El día 10, se celebró el acto de inauguración de la apertura como Museo del Palacio de los Golfines de Abajo, propiedad de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Un espectáculo de videomapping 3D en su fachada fue el colofón de una celebración abierta a toda la ciudad.

Desde entonces son casi 80.000 personas las que han disfrutado de las visitas guiadas que, varias veces al día, llevan a acabo los técnicos de la Fundación.

La Fundación ha ido abriendo distintas salas del Palacio al público, ofreciendo una completa visita que recorre los 500 años de su Historia. Miguel Ángel Arroyo, delegado de la Fundación en Cáceres, explica que “la joya del Palacio, la Sala de Armas del siglo XVI, es la que más atención atrae por parte del público”. Además, su exposición documental, permite conocer directamente lo mejor del Archivo Histórico de la Fundación, con documentos datados desde el siglo XIII, entre los que destaca con luz propia las Cuentas de la Reina Isabel la Católica, conservadas por quien fue su camarero, Sancho de Paredes Golfín.

Además de la visita permanente, más de 60.000 personas han visitado las diversas exposiciones temporales que se han celebrado en el Palacio. En estos años han destacado las exposiciones de la colección artística de la Fundación y las de la colección de belenes Basanta-Martin.

El Palacio se ha posicionado en estos años como uno de los centros culturales más relevantes de la ciudad. Por sus salas de conferencias han pasado ilustres académicos, como Fernando Marías, Luis Alberto de Cuenca o Miguel Ángel Ladero. Una delegación de la Real Academia de la Historia realizó una visita al Palacio, durante la que su Directora, Carmen Iglesias, presentó su Diccionario Biográfico Español Digital.

La rehabilitación del Palacio de los Golfines de Abajo se completó en estos años con su patio trasero, que se ha convertido en un escenario abierto a las iniciativas teatrales y musicales de la ciudad. Ya es una sede habitual en la programación de diversos Festivales.

Desde el primer momento, el Palacio ha sido un activo colaborador en actividades realizadas por diversas instituciones regionales y cacereñas como el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Junta de Extremadura, Diputación Provincial, Consorcio Gran Teatro, ESAD. Esta labor fue también reconocida con el premio Torres de Cáceres en 2019.

A través de las redes sociales, la Fundación realizará una campaña especial de comunicación del Palacio, que culminará con el estreno de su nueva página web.

Está prevista una agenda de actividades culturales para celebrar el aniversario, que se irán difundiendo adaptadas a las posibilidades de las circunstancias actuales provocadas por el COVID.

Además, para este curso, la Fundación tiene previsto acondicionar nuevas salas del Palacio que amplíen la visita. El presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila, ha explicado que «es intención de la Fundación, desde su sede de Cáceres, seguir trabajando con ilusión y esfuerzo en futuros proyectos que beneficien a la ciudad.» En este sentido, recientemente se aprobó el cambio de uso del terreno donde se ubica la Casa Fuerte de las Corchuelas, propiedad de la Fundación, para poder convertirla en un centro de actividades sociales y culturales.