La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno colabora con la Real Academia de Medicina para acercar a Ramón y Cajal a la sociedad

lunes 20 Oct, 2014, 10:52

La Fundación patrocina la Semana Cajal (17-24.X), con diversas actividades que manifiestan la actualidad del legado del primer Nobel científico español:

• La exposición “Cajal: Hombre y Ciencia” ofrece una visión inédita del científico.
  • La lectura continuada de su obra “Recuerdos de mi vida” por parte de destacados miembros de la cultura, las ciencias y la política así como por alumnos de bachillerato y universitarios.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno quiere promover, apoyando esta iniciativa, la inquietud de los jóvenes por la investigación científica en España. Ramón y Cajal es un ejemplo para todos los jóvenes porque habiendo tenido que abandonar el colegio por sus malos resultados, se superó y acabo siendo premio nobel de Medicina.  Por eso se celebrará la lectura continuada de su obra “Recuerdos de mi vida” por parte de alumnos de bachillerato y estudiantes universitarios, además de por destacados miembros de la cultura, las ciencias y la política.

Santiago Ramón y Cajal sigue siendo el único premio Nobel de Medicina español y que trabajó en España. Hoy día sigue siendo el neurocientífico mas citado del mundo. Además fue un gran humanista, escritor y cabeza de la llamada ‘generación de los sabios’. Por eso, uno de los atractivos de esta iniciativa será la apertura de la exposición“Cajal: Hombre y Ciencia”, en cuya visita se podrán apreciar, hasta el próximo 20 de enero, óleos originales del Premio Nobel (1906), numerosas obras, documentos y objetos personales, como su escritorio, su microscopio o su telescopio.

Además la Real Academia Nacional de Medicina, lugar donde se desarrollarán los actos del programa, cumple 100 años y es uno de los edificios más emblemáticos del Madrid de la generación del 14, por lo que se celebrará también una jornada de puertas abiertas.

PROGRAMA DE LA SEMANA CAJAL

Lunes 20 de octubre

11.00 horas. Presentación a medios de la Exposición y los actos de la Semana Cajal.

Martes 21 de octubre

19.00 horas. Sesión Científica Conmemorativa e inauguración oficial de la exposición “Cajal: Hombre y Ciencia”

Miércoles 22 de octubre

10.00 horas. Jornada de puertas abiertas: “La Academia en tiempos de Cajal”

19.00 horas. Conferencia sobre la RANM y Cajal con motivo del centenario del edificio.

Jueves 23 de octubre

10.00 horas. Acto conmemorativo con la lectura continuada de su obra “Recuerdos de mi vida”

Viernes 24 de octubre

10.00 horas. Simposio Científico: “Cajal y la Neurociencia actual”

Clausura de la Semana Cajal.