La Fundación Tatiana presenta la investigación sobre los orígenes históricos de su fundadora

viernes 17 Sep, 2021, 7:42

“Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno creó su fundación para transmitir su legado histórico a toda la sociedad”

• Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno fue la última descendiente de Guzmán el Bueno por línea masculina y su legado perdura en su Fundación.
  • Los dos volúmenes escritos por el historiador Gonzalo Herreros recogen la historia de las dos principales ramas familiares: “Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y su linaje. La casa de los Guzmán en Córdoba” y “La casa de los Golfines en Cáceres. El linaje de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”. Editorial Dykinson.
  • Este legado de muchos siglos hoy, “gracias a Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, está al servicio de toda la sociedad a través de su Fundación”, señala su presidente.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno presentó ayer en la sede de la Real Academia de Historia los libros «Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y su Linaje. La casa de los Guzmán en Córdoba» y «La casa de los Golfines en Cáceres. El linaje de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno», editados por Dykinson, que recogen la genealogía de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno a través de la historia de dos familias de antiguas raíces en la Historia de España. “Un linaje que hoy, gracias a Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, está al servicio de toda la sociedad a través de su Fundación”, como resaltó el presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila.

La investigación ha durado cinco años de trabajo, que han permitido al autor de ambos volúmenes, Gonzalo J. Herreros Moya, doctor en Historia y Patrimonio por la Universidad de Córdoba, recabar una completa información sobre los antepasados de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno: “Lo más fascinante es cómo una cadena familiar puede mantener viva su llama y su identidad desde el siglo XIII hasta el siglo XXI ininterrumpidamente. Quizá lo más enriquecedor de esta investigación es que he tenido que consultar tanto fuentes medievales como documentos notariales del Siglo de Oro o ejemplares del Diario ABC del siglo XX, encontrándome con personajes cuyos retratos están grabados en un fresco de tiempos de los Reyes Católicos, en un óleo romántico o en una fotografía a color, debido a la secular continuidad del linaje”, explica el autor.

Presidió el acto la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, acompañada del presidente de la Fundación Tatiana, Teodoro Sánchez-Ávila. La presentación corrió a cargo de la catedrática, académica y tesorera de la Real Academia de la Historia, Carmen Sanz, quien introdujo la obra en su contexto académico y presentó al autor.

Los orígenes

Hasta su unión en el siglo XIX, la historia de estos dos linajes trascurre de forma independiente. “Aunque los Guzmán de Córdoba y los Golfines de Cáceres tienen marcadas diferencias, también puntos en común. Ambos comienzan su andadura en la Baja Edad Media con un perfil bajo, hidalgos de riqueza limitada y posición muy discreta, y poco a poco en la Edad Moderna van ascendiendo gracias a una sabia administración de su patrimonio y matrimonios ventajosos”. Apuntó el autor.

Guzmán El Bueno

La historia de los Guzmán empieza con Alonso Pérez de Guzmán, un noble con dotes militares al que le encomienda la defensa de Tarifa el Rey Sancho IV, frente a la amenaza de la alianza de su hermano Juan con los musulmanes. Alonso logra defender Tarifa y esa hazaña en la que perdió a su hijo fue considerada la mayor muestra de lealtad. Por ella el Rey le otorga el apellido de “El Bueno”. Y esto que ocurre en el siglo XIII se mantiene aún en el XXI, reflejado en calles y esculturas.

De ese noble leonés apodado El Bueno por su lealtad, Fundador de la Casa de Medina Sidonia, descienden otros muchos  personajes ilustres en la historia de España, como apunta Herreros: desde el almirante que dirigió la Armada Invencible, pasando por el mayor político que ha dado la historia moderna de España, el conde-duque de Olivares, o el todavía desconocido Enrique Pérez de Guzmán, de la Primera República española, que gestiona del patrimonio de la corona expulsada, sin olvidar que también utilizó el apellido Guzmán la célebre Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

Durante siglos decir Guzmán fue sinónimo de la mayor Grandeza de España, con minúscula y mayúscula. A lo largo del tiempo y de la geografía los Guzmán dieron literatos, militares, burócratas, políticos, mecenas, y hasta una reina de Portugal en un momento tan tardío como el siglo XVII en que los reyes solo se casaban entre ellos. Como todos los linajes nobiliarios en su seno se han vivido rivalidades y enfrentamientos, pero también promovieron importantes obras patrimoniales y artísticas. Me quedaría con una cualidad, no sé si transversal, pero sí comprobada en importantes ocasiones: su capacidad de reponerse ante las adversidades”, explica el autor.

Los Golfines

Por su parte, entre los Golfín de Cáceres, destaca Sancho de Paredes Golfín, que fue el Camarero de la reina Isabel desde 1484, sucediendo en el cargo a su suegro, Martín Cuello. Sancho, que como camarero era el encargado del bienestar material de la reina, optó por introducir una importante novedad, como fue dejar por escrito todo lo que tenía que ver con sus responsabilidades: los objetos personales de la Cámara de la Reina (dependencias privadas), sus joyas, obras de arte, vestidos, mobiliario para la capilla o para los apartamentos privados. Gracias a esta contabilidad, los ingresos y las salidas quedaron respaldados por documentos oficiales.

Esta pionera práctica administrativa de transparencia que introdujo Sancho de Paredes fue un importante avance para el buen gobierno de la Corona y de gran utilidad a los encargados de ejecutar el testamento de la Reina para gestionar la liquidación de sus bienes después de su muerte. En la actualidad el libro de cuentas de la Reina Isabel es una de las joyas del Archivo de la Fundación, que se conserva en el Palacio de los Golfines de Abajo.

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

Ambos linajes se unen hacia 1850, cuando coinciden en la Corte. Para entonces, los Golfines son una de las familias más ricas de Extremadura, mientras que los Guzmán pasan en Córdoba importantes estrecheces. Enrique Pérez de Guzmán, mantiene viva la memoria de un linaje que toda España reverenciaba, aunque su fortuna estaba algo mermada, y Concepción Gordón y Golfín, era una noble poseedora de un importante patrimonio en Extremadura. “Su unión fue, sin duda, un acierto para ambos”, destaca Gonzalo Herreros.

Esta saga familiar acaba con Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno quien, al no haber tenido descendencia, es la última persona que desciende de Guzmán el Bueno por línea masculina. A ella se dedica el último capítulo del primero de los dos libros, que relata el origen de su fundación.

Tras una infancia y juventud vividas en su entorno familiar de la madrileña calle del General Martínez Campos, en 1949 Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno se casó con Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, que le transmitió su pasión por la ciencia y la investigación. Tras el fallecimiento de su padre en 1977, Tatiana pasó a ser la VIII Condesa de Torre Arias con Grandeza de España, XI Marquesa de Santa Marta y Marquesa de la Torre de Esteban Hambrán.

Con el tiempo, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Julio Peláez decidieron constituir una fundación que, tras su muerte, conservara el patrimonio familiar y lo hiciera rendir en beneficio de la sociedad. Y tras el fallecimiento de su esposo, Tatiana constituyó la Fundación que lleva su nombre, de la que fue su primera presidenta y que recibió su herencia tras su fallecimiento en 2012.

En la Fundación que creó Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, tenemos la convicción de que toda vida puede ser noble de espíritu, porque el compromiso personal con la sociedad es lo que nos hace trascender. En este sentido, podemos decir que Doña Tatiana, más que ser grande de España por los títulos, lo fue por su generoso acto de entrega a la sociedad. Su legado nos recuerda que la generosidad es lo único que, en verdad, nos hace trascender”, destacó el presidente de la Fundación.

Presentación en Cáceres y Córdoba

El viernes 17, a las 20:00, tendrá lugar la presentación de la obra en el Palacio de los Golfines de Abajo, convertido en museo desde 2015, que alberga el Archivo Histórico de la Fundación y que ha sido visitado por más de 80.000 personas. Intervendrán en esta presentación, el Alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el presidente de la Fundación Tatiana, Teodoro Sánchez-Ávila; el Letrado Asesor de la Diputación de la Grandeza de España, José Miguel de Mayoralgo y Lodo; y el autor, Gonzalo Herreros.

Y el martes 21, a las 19:30, se presentará en el Círculo de la Amistad de Córdoba, con la intervención de Teodoro Sánchez Ávila, el catedrático Enrique Soria Mesa y el autor, Gonzalo Herreros.

____________

SOBRE LA FUNDACIÓN TATIANA

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno tiene como fines ayudar a la investigación científica y la educación cívica y ambiental de los jóvenes. Actualmente financia 15 proyectos de investigación y 30 contratos predoctorales de jóvenes científicos en el ámbito de la Neurociencia. Además, tiene el compromiso de conservar el patrimonio histórico-artístico heredado de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con la vocación de contribuir al enriquecimiento cultural de toda la sociedad, mediante la investigación y divulgación de su legado.