Madrid pasa a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

lunes 26 Jul, 2021, 12:41
  • La Fundación Tatiana, como miembro del Consejo Cívico y Social de la candidatura, felicita a los responsables del proyecto, a todos los colaboradores y a toda la ciudad de Madrid.

La UNESCO aprobó el pasado 25 de julio la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial: https://paisajedelaluz.es/index.html

El ámbito de la candidatura constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura, ha impulsado la candidatura de Madrid para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La candidatura de Madrid tiene un innovador órgano de debate y elaboración de propuestas denominado “Consejo Cívico y Social”, conformado por instituciones, organismos y asociaciones que tienen vínculos e interés en el ámbito propuesto. En él están representadas las instituciones que se encuentran dentro del mismo, pero también las distintas asociaciones profesionales, fundaciones artísticas culturales o científicas, como la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con vocación de trabajar, allegar recursos y aunar voluntades para proteger ese ámbito. Es, en definitiva, un órgano de representación de toda la sociedad madrileña, que puede expresarse y proponer iniciativas a través de grupos de trabajo sectoriales. Estos grupos proponen actividades, debaten y aportan ideas a la candidatura, de acuerdo a su conocimiento y experiencia.

El pasado 29 de septiembre de 2020, el Consejo Cívico y Social aprobó el Manifiesto de la Luz (https://paisajedelaluz.es/manifiesto.html) donde se plasmaba el espíritu de la candidatura y sus principales valores. Hoy nos alegramos de que se haya cumplido el deseo de este manifiesto, pues el Paisaje de La Luz forma ya parte de la lista de Patrimonio Mundial.

La Fundación Tatiana quiere felicitar a todos los responsables políticos y técnicos de la candidatura por el gran trabajo realizado en estos años y especialmente a la coordinadora del expediente del Paisaje de la Luz, Mónica Luengo, por su perseverancia en la defensa técnica de los valores conjuntos de la candidatura.