Actualidad


actualidad

Nace la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, centrada en el medio ambiente y la investigación científica.

miércoles 29 May, 2013, 11:28

El 30 de mayo se celebró en el Casino de Madrid la presentación de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, presidida por Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El ministro alabó la iniciativa de la fundación “porque se dirige a la raíz de la cuestión, a la formación de los ciudadanos en aquellas normas de conducta que han permitido vivir y disfrutar de la naturaleza por largo tiempo; de aquellas soluciones que, en cada lugar del solar español, los hombres se dieron y se dan para resolver sus problemas esenciales”.

Arias Cañete concluyó su intervención felicitando al Patronato de la Fundación por su creación, y animando a los presentes a contribuir a la consecución de sus objetivos y a la preservación de sus valores.

El presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila, explicó que “Doña Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher quiso constituir esta Fundación para que conservara el patrimonio que tan cuidadosamente ella preservó y lo hiciera rendir en beneficio de las nuevas generaciones”. Destacó también que, en estos meses tras el fallecimiento de Doña Tatiana en octubre de 2012, “se ha realizado un trabajo muy intenso para establecer las distintas líneas de actuación que desarrollan nuestros fines medioambientales, educativos y científicos”.

Los proyectos en marcha y los que están en estudio fueron el objeto de la intervención del patrono de la Fundación, Manuel Tarrío Berjano. Destacó “la creación de una Cátedra de Ética Ambiental en la Universidad de Alcalá, así como la financiación de un proyecto sobre el ‘Estudio de la actividad antitumoral de diferentes fitoquímicos en el cáncer de próstata y el cáncer hepatocelular’ dirigido por la Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Inés Díaz-Laviada”.

Además, Manuel Tarrío presentó varios proyectos todavía en fase de estudio como la puesta en marcha de un Centro de Formación para jóvenes con discapacidad intelectual y su inserción laboral y social mediante el contacto diario con la naturaleza; y la creación de una línea de apoyo para jóvenes emprendedores en el medio rural.

Por último, se presentaron las acciones que se están desarrollando para la restauración, investigación y conservación del patrimonio de la Fundación para facilitar su utilidad social. Entre ellas destaca el  Proyecto de Catalogación y Restauración de los fondos Histórico Artísticos de la Fundación y la Digitalización del Archivo Histórico de la Casa Torre Arias y Pérez de Guzmán el Bueno.

El miembro del patronato, Manuel Tarrío, concluyó destacando cómo “el legado de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno muestra los beneficios para toda la sociedad de los patrimonios privados bien conservados y administrados”.

El acto tuvo como centro la conferencia  “Desarrollo rural y sociedad en cambio: una oportunidad”, que corrió a cargo del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Cazorla, presentado por la Catedrática de la Universidad de Alcalá, Inés Díaz-Laviada.

Los patronos Rosa Oliva y José Picón agradecieron también la presencia de Marisa, Miguel y Eduardo Peláez, familiares del marido de Doña Tatiana.

Entre los asistentes, se encontraban autoridades como el Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, y representantes municipales de los Ayuntamientos de Madrid, Cáceres y Ávila; además de la ex Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

También asistieron, entre otras personalidades, el Director General de la Asociación Española de Fundaciones, Álvaro Alonso, el Director General de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera, el Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Jaime de Salazar y el asesor jurídico de la Diputación de la Grandeza y Conde de los Acevedos, José Miguel Mayoralgo.

Algunos datos sobre la FundaciónTatiana Pérez de Guzmán el Bueno

La Fundación fue constituida el 9 de abril de 2012 por Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Torre Arias con Grandeza de España, Marquesa de Santa Marta, Marquesa de la Torre de Esteban Hambrán, como fundadora y primera Presidenta.

La Fundación tiene la misión de gestionar el patrimonio heredado tras el fallecimiento de su fundadora con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante  el desarrollo de  acciones concretas en los campos de la formación de la juventud, la investigación científica y el medio ambiente:

a) Fomentando el estudio y cuidado de la naturaleza, especialmente en sus relaciones con la antropología y en el ámbito rural.

b) Impulsando la investigación científica, con especial atención al protagonismo de la mujer en este ámbito.

c) Favoreciendo el desarrollo profesional, cultural y cívico de los jóvenes mediante el apoyo a una formación en la excelencia.

Más información