Primer Encuentro de Jóvenes de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

viernes 20 Sep, 2019, 8:41

“La ayuda que os proporciona la Fundación es una responsabilidad que adquirís con la sociedad”

• Con el lema “Asómate a futuro”, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno reunió ayer en el auditorio del Museo Reina Sofía a 200 jóvenes de toda España, en representación de los más de 1000 que se han beneficiado de ayudas para su formación.

• El encuentro contó con destacados ponentes sobre tendencias del futuro: el Antropoceno, la Neurociencia, la Inteligencia Artificial y el Liderazgo Cívico.

• La Fundación ha creado la red Alumni en la plataforma Slack, donde los jóvenes becados podrán estar conectados en el ámbito profesional para seguir aprendiendo y creciendo.

Madrid, 18 de septiembre de 2019.– “La ayuda que os hayamos podido prestar a cada uno de vosotros no es un regalo, es una responsabilidad que adquirís para vosotros mismos y para toda la sociedad. Esperamos que os sirva para crecer en los valores profesionales que cada uno en su ámbito tiene que desarrollar”. Con estas palabras, el presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Avila, clausuró ayer el primer encuentro de jóvenes de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que reunió en el auditorio del Museo Reina Sofía a 200 jóvenes de toda España en representación de los más de 1000 que se han beneficiado de ayudas para su formación en distintos ámbitos en los cinco años de actividad de la Fundación.

Uno de los fines de la Fundación Tatiana es la formación de los jóvenes en todos los niveles educativos. Actualmente tiene comprometidos más de 2 millones de euros en contratos predoctorales para jóvenes investigadores en las áreas de neurociencia y medio ambiente. Anualmente beca a más de 200 jóvenes de la provincia de Córdoba reciben una ayuda para su Formación Profesional en un Programa de Empleo Juvenil. Más de 100 emprendedores de Ávila han recibido estos años una beca para realizar el Programa de Emprendimiento que la Fundación lleva a cabo en su Observatorio Activo Ávila 1. 131. En el ámbito de la fomración cívica de los jóvenes, cada año la Fundación beca a unos 50 jóvenes para cursar su programa Young Civic Leader en Madrid.

El encuentro, con el lema #asómatealfuturo, se inició con las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez-Ávila y estuvo conducido por la periodista Elia Rodríguez.

El científico del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales Fernando Valladares, inició el ciclo de charlas inspiradoras hablando de “El futuro de planeta: El Antropoceno”, con el cambio climático como protagonista. “El ser humano es muy bueno adaptándose, pero no anticipándose”, señaló refiriéndose a las posibles soluciones frente al calentamiento global, que, como indicó tiene su origen en la economía actual basada en combustibles fósiles. Sin embargo, las soluciones no vendrán de la economía, anticipó. “Nos adentramos en un mundo desconocido, pero no hemos de afrontarlo con miedo. Es ya más que urgente un cambio de rumbo. Y cada cambio de rumbo abre nuevas oportunidades”, dijo a los jóvenes presentes en el encuentro el doctor Valladares.

El neurocientífico Javier Cudeiro, director del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia, fue el siguiente en subir al estrado, para hablar del futuro del cerebro, una de las últimas fronteras del conocimiento. “Lo que ha conseguido la Neurociencia son ya avances del futuro”, aseguró. Entre los avances más notables en el ámbito clínico Cudeiro destacó los implantes cerebrales capaces de reducir el temblor en los casos más graves de la enfermedad de Parkinson. Otro de los avances más prometedores es la creación de minicerebros de laboratorio que permitirán el estudio de enfermedades neurodegenerativas, uno de los grandes retos actuales y futuros.

La vicerrectora de investigación de la UPM Asunción Gómez, catedrática de Inteligencia Artificial, habló sobre los avances que cada vez están más presente en nuestras vidas, y apuntó las líneas de desarrollo futuro y sus posibles consecuencias. Precisamente las implicaciones éticas de estos avances fueron abordadas por Albert Cortina en su charla “El futuro cyberhumano”.

Junto con las charlas inspiradoras los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en actividades en las que se favorecía la colaboración, como la elaboración de un gran graffiti entre todos. Además, en el taller dirigido por el músico Pedro Alfaro, los jóvenes pudieron experimentar a través de la música, la importancia de escuchar a los otros y cooperar.

Tras la entrega de diplomas a los asistentes tuvo lugar la clausura de la jornada, con la entrega de diplomas a los becarios y con una conferencia del profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon sobre liderazgo. La jornada terminó con la presentación de la red Alumni de la Fundación, a través de la nueva red social Slack, con el objetivo de mantener el contacto, estar informados y fomentar la innovación colaborativa.