conferencias

Semana Cajal en la Real Academia Nacional de Medicina

martes 13 Oct, 2020, 15:01

El dolor crónico y el Parkinson, protagonistas de la VII Semana Cajal

• El 13 de octubre los doctores José Obeso y Carmen Cavada, abordarán el “Inicio y progresión de la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson”
  • El 14 de octubre, el Foro “Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores” estará dedicado a “La enfermedad de Alzheimer preclínica esporádica, autosómico dominante y asociada al síndrome de Down”.
  • El viernes 16, los expertos en dolor Francisco Reinoso y Juan Pérez Cajaraville se centrarán en los desafíos del dolor crónico, una condición que ha experimentado un repunte durante el confinamiento.

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno organizan la séptima edición de la Semana Cajal, , como homenaje al Premio Nobel Español Santiago Ramón y Cajal.

Como particularidad, este año la Semana Cajal, que está coordinada por el doctor José Obeso, tendrá un aforo reducido, debido a la pandemia, pero podrá seguirse en streaming a través de la Web TV de la RANME, clicando en el apartado “En Directo”. Tampoco se llevará cabo la tradicional lectura continuada de la Obra de Santiago Ramón y Cajal por razones de seguridad sanitaría.

El  13 de octubre, a las 17:30, se inaugura la VII Semana Cajal, en la RANME, con la sesión científica “Inicio y progresión de la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson”, a cargo de los académicos José Obeso (director de HM CINAC) y Carmen Cavada (directora de la Cátedra en Neurociencia UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno).

La segunda jornada, se desarrollará el miércoles, 14 de octubre, con el Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores”, dedicado a “La enfermedad de Alzheimer preclínica esporádica, autosómico dominante y asociada al síndrome de Down”. Esta conferencia, será impartida, con la colaboración de la Fundación Asisa, por el Dr. Juan Fortea Ormaechea, experto en Neurología de la Conducta y Demencias, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundación Catalana para el Síndrome de Down.

I Simposio Fernando Reinoso

El tema del I Simposio Fernando Reinoso, que clausurará la VII Semana Cajal, el viernes, 16 de octubre, será el dolor crónico, una condición que interfiere con las actividades de la vida diaria en el 14 % de la población, cifra que se incrementa hasta el 20 % en los mayores de 65 años, y que ha experimentado un repunte con el confinamiento impuesto por la pandemia.

Coordinado por la profesora Carmen Cavada, directora de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Académica Correspondiente de la RANME, este simposio se centrará en los mecanismos, manifestaciones clínicas y desafíos pendientes del dolor crónico, que serán abordados por los siguientes expertos:

• José Antonio López García, de la Universidad de Alcalá, hablará de los “Mecanismos celulares y moleculares del dolor crónico
  • Carlos Avendaño, de la Universidad Autónoma de Madrid explicará la “implicación de la glía central y periférica en el dolor neuropático”
  • Francisco Reinoso Barbero, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación Infantil del hospital universitario La Paz, abordará los “Desafíos pendientes del dolor infanto-juvenil”
  • Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad de Tratamiento del Dolor de HM Hospitales, hablará de la necesidad de “Aliviar el dolor como derecho humano universal”.

Previamente al inicio del Simposio, la Dra. Cavada hará una semblanza del Dr. Fernando Reinoso Suárez y sus aportaciones a la Neurociencia española.