Una oportunidad para seguir creciendo y dejar huella en la sociedad.

¿Qué es el programa Young Civic Leaders?

Un programa que tiene desde hace cinco años como finalidad la formación cívica de los jóvenes, que los sitúa a ellos en el centro de su historia y que les hace responsables del futuro que están construyendo.

Es también el lugar perfecto para relacionarse con una comunidad de jóvenes inquietos, inconformistas, brillantes y activistas. Un entorno para formarse y para no olvidar nunca todo lo que queda por aprender. Un espacio en el que desempolvar la curiosidad y hacer preguntas, y una plataforma para probarse y crear.

Es un programa Competitivo para el que pedimos participación activa e implicación.

¿A quién nos dirigimos?

A jóvenes profesionales que piden algo más a la vida y a su carrera. A todos los que quieren tener un impacto social. Buscamos ingenieros, periodistas, maestros, médicos, investigadores, historiadores, biólogos, diseñadores, arquitectos, psicólogos, militares, filósofos, teólogos, economistas, químicos, físicos matemáticos, abogados…

¿Cuándo se desarrolla el programa?

Los viernes por la tarde entre enero y Junio, además de tres fines de semana y un miércoles al mes.

¿Qué te enseñamos o al menos qué te queremos enseñar?

A preguntarte por el hombre y el mundo. Esas son las clases de Antropología.

A interesarte por el estado del mundo, a que le tomes  “la temperatura”  y seas consciente de lo complejo de todas las realidad.

PARA ELLO NOS PREGUNTAREMOS:

¿Qué está pasando con el planeta?
¿Qué está pasando con la historia y la identidad?
¿Qué está pasando con la economía?
¿Qué está pasando en política?
¿Qué está pasando con la cultura?
¿Qué está pasando con la tecnología?
¿Qué está pasando en el mundo del Derecho, la democracia y la religión?
¿Qué está pasando con las Relaciones Internacionales?

¿Qué más nos gustaría que te llevaras al pasar por el YCL?

Que no te conformes con dejar las cosas como te las encontraste y que sepas que si las dejas así (sin intentar cambiar aquello mejorable)…

Te dejamos por aquí algunos  “Cauces”  de los que te hablaremos y que sirven para cambiar las cosas.

“CAUCES”:

Comunicación digital y RRSS
Movilización y trabajo con voluntarios
La empresa social
Medios de comunicación
Organizaciones Internacionales
Movimientos asociativos
Política
Lobby

¿Se acaba en esto el programa?

Te facilitamos, actividades culturales, sesiones de trabajo en equipo, coaching individualizado, coloquios profesionales y podrás participar en un gran festival cultural y solicitar un plaza para nuestro curso de verano.

“YCL te brinda herramientas para responder a la eterna pregunta: “¿quién soy?”, te conecta con personas llamadas al servicio en sus distintas vertientes y te invita a ser parte activa del cambio que quieres crear en la humanidad.” Miriam Verde, 5ª promoción
“YCL me ha hecho más consciente de la realidad, me ha presentado a personas que trabajan para mejorar la sociedad a través de los proyectos más variados, y me ha dado las herramientas y la motivación necesarias para hacerlo yo misma.” Fuencisla Bergareche, 2ª promoción
“Nunca he estado rodeada de un ambiente que transmita tanta energía, tanta tenacidad por luchar por tus sueños, tantas ganas de ir más allá, tanta admiración y positivismo y al mismo tiempo tanta humildad. Es difícil explicar qué se aprende, solo sé que repetiría el programa y que crecería cada vez que lo hiciera.” Isabel Kofoed, 3ª promoción
“YCL ofrece un contexto único de aprendizaje, no sólo por las grandes ponencias y variedad de disciplinas que recoge el programa, sino por invitarte a compartir espacio con otras 50 personas con carreras y bagajes sumamente diferentes.” Juan Pablo Jiménez, 3ª promoción
“YCL te hace consciente de que cada uno de nosotros, sea cual sea nuestro ámbito profesional, podemos generar un impacto positivo en la sociedad si actuamos con un verdadero liderazgo cívico.”Teresa Beamonte, 2ª promoción
“Es una experiencia transformada, una oportunidad para aprender de proyectos inspiradores y una llamada a la acción. Generar un impacto positivo en la sociedad conlleva una gran responsabilidad individual. Gracias al programa he conocido herramientas y personas que me han impulsado a querer formar parte de ello.” Cristina Rodríguez Zarza, 3ª promoción
“Siempre digo que entrar en el YCL es una de las mejores decisiones que he tomado nunca. No solo por lo que desarrolla tus competencias personales y profesionales, sino porque te impulsa a replantearte cómo tu talento puede cambiar de verdad las cosas a tu alrededor. Además es el mejor espacio de networking que he conocido.”Miguel Ángel Piedra, 1ª promoción
“Una puerta abierta y una bocanada de aire nuevo en una sociedad que, a veces, nos confunde y atropella. Gracias a YCL he aprendido que tenemos el poder y la energía de transformar nuestro alrededor, generando el mejor de los impactos. Es, sin duda alguna, una oportunidad única en la vida.”Julia Sánchez, 4ª promoción
“El programa te aporta la formación en los temas por los que siempre te preguntaste pero que ninguna asignatura en la universidad te enseñó. Necesitaba una formación que me interrogara sobre las preguntas fundamentales de la existencia, sobre quién soy y cuál es mi lugar en el mundo. Los jóvenes tenemos mucha formación técnica pero poco humanística. YCL corrige ese desequilibrio.”Diego Loras, 4ª promoción

Detalles del programa

Precio

250 €

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno beca a todos los asistentes al programa con una beca del 90%. Los alumnos seleccionados deberán pagar 250€ antes del inicio de las clases para formalizar su matrícula. Esta irá destinada este año de forma íntegra a la Fundación Juan XXIII.

YCL

Formato y horario

Presencial.
La asistencia a las clases es obligatoria.
Viernes de 16:00 a 21:00 h.
Tres sábados de 9:00 a 18:00 h.
Seis miércoles de 19:30 a 21:30 h

Perfil del
alumno

Jóvenes entre 23 y 29 años con distintas carreras profesionales y diferente perfil profesional que quieran impactar a la sociedad con un liderazgo cívico.

YCL

Asistencia

El curso tiene una asistencia mínima obligatoria del 90%. La Fundación se reserva el derecho de expulsar del programa a todos aquellos participantes que no cumplan el criterio de asistencia.

Fundación Juan XXIII
Toda acción tiene Impacto.

Este año la matrícula de cada uno de los Alumnos del Programa YCL irá destinada de forma íntegra a Fundación Juan XXIII. Lleva más de 55 años trabajando para la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Conoce más de lo que hace en www.fundacionjuanxxiii.org

Participación

Los candidatos deberán tener entre 23 y 29 años (cumplidos en ambos casos) y estar trabajando o cursando estudios universitarios de postgrado. Los candidatos deberán completar la solicitud que figura en la página web del Programa YCL y enviarla desde la web. Además, deberán enviar por email, a becas@fundaciontatianapgb.org, la siguiente documentación:

1. Expediente académico.

2. Un vídeo de 1 minuto de duración en el que el candidato explique por qué ha de ser seleccionado.

3. Una carta explicando los motivos por los que el candidato desea realizar el Programa y destacando las iniciativas cívicas en las que participa.

4. Un ensayo breve, de entre 600 y 800 palabras, sobre un personaje vivo al que consideren líder cívico.

5. Un Curriculum Vitae de una extensión máxima de una página.

Plazos y fechas

10 de octubre de 2022: se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión.

13 de diciembre de 2022: último día para enviar solicitudes de admisión.

20 de enero de 2023: inauguración del Programa y primera jornada lectiva.

9 de junio de 2021: clausura del Programa.

Abierto el plazo de solicitudes.

Datos personales

Otros datos

He leído y acepto la Política de privacidad

Los profesores que han participado en YCL.

Alejandra Acosta

Yunior García

DIRECCIÓN Álvaro Matud Juristo
Leticia Lombardero Vindel
leticia.lombardero@fundaciontatianapgb.org ENVÍO DE SOLICITUDES becas@fundaciontatianapgb.org
Si quieres recibir más información y estar al día de las noticias de la Fundación Tatiana suscríbete aquí.

He leído y acepto la Política de privacidad